Agragex muestra la tecnología española de riego y equipamiento agropecuario a Cuba y Guatemala
Agragex, la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha; ha organizado la Misión Comercial que entre los días 18 y 20 de abril viajará a Guatemala y llegará a Cuba del 21 al 22 con el objetivo de promocionar la industria española de este sector y de estrechar relaciones comerciales mediante encuentros bilaterales en estos países. Importadores y distribuidores tendrán la oportunidad de conocer directamente a empresas, productos y tecnologías asequibles y adaptadas a las necesidades locales que la industria española puede proveer.
El impulso tecnológico en la agricultura y ganadería tanto en Cuba como en Guatemala es clave para el futuro crecimiento de sus explotaciones. La industria española se caracteriza por ofrecer tecnología europea accesible de primer nivel y por su flexibilidad a la hora de adaptarse a los requerimientos locales. A diferencia de las grandes multinacionales, las empresas españolas pueden fabricar pequeñas series que se ajustan rápidamente a las necesidades de cada región o tipo de agricultura.
Además, es importante reseñar que la industria española destaca especialmente en los sectores de riego y de equipamiento y atención animal. Los fabricantes españoles han desarrollado un alto nivel tecnológico en riego debido a la histórica escasez de recursos hídricos y a las condiciones climatológicas del país. Por otra parte, sus empresas de equipamiento y nutrición y sanidad animal están, en muchos casos, entre las primeras del mundo.
Según los datos registrados por Agragex, Cuba y Guatemala han incrementado notablemente, durante el último año, sus importaciones en equipos de riego respecto al año anterior, de ahí que muchas de las empresas participantes en este viaje comercial estén especializadas en fabricación y distribución de sistemas de riego de todo tipo. Concretamente, Cuba se posiciona como cuarto país importador de equipos de riego españoles durante 2015 superando los 9 millones de euros durante dicho periodo. También se posiciona como quinto importador en el sector de componentes, habiendo superado los 4 millones de euros durante 2015. Estos datos sitúan a Cuba como uno de los principales clientes para la industria española de equipamiento agropecuario.
Por su parte, Guatemala está interesándose cada vez más por nuevos sistemas de riego que hagan de sus plantaciones de caña de azúcar más productivas. Por este motivo, las empresas especializadas en sistemas de riego viajan con el fin de presentarles sus avances tecnológicos y mostrarles la forma de incrementar el rendimiento de sus plantaciones. Del mismo modo, viajarán en esta misión comercial de Agragex empresas dedicadas al montaje de hardware y software específicos de automatismos agrícolas, comercialización y a asistencia post venta para el control de riego y fertilización de cultivos al aire libre y en invernaderos. También empresas dedicadas a la fabricación sistemas de calefacción dirigido al sector avícola y porcino basado en tecnología infrarroja.
La delegación de empresarios españoles que participan en esta misión comercial espera poder trasmitir estos valores de la industria española del sector y establecer y consolidar su presencia en los mercados de Cuba y Guatemala, considerados de gran potencial. Al mercado latinoamericano llegaron en 2015 el 12,71% de las exportaciones españolas en el periodo enero-noviembre, lo que lo posiciona como segundo continente destinatario de las exportaciones.
Las empresas asociadas a Agragex que participan en este encuentro son: Irritec Ibéria S.A. (Sistemas de Riego), Kromschroeder (equipamiento ganadero), Nutricontrol (Control climático y de riego en invernaderos), RKD (equipos de riego), VYR S.A. (riego), Dex Ibérica (salud y nutrición animal), Jimten (riego), La Magdalena (componentes), Ingaso Farm (salud y nutrición animal) y Textil de la Rábita (invernaderos y protección de cultivos).