Entrevista a Antonio Miras, director de Ifepa
La Feria Agrícola del Mediterráneo (Fame) es uno de los eventos especializados más importantes que se celebran en España, un referente para la agricultura de todo el mundo. En esta edición, que se celebra del 13 al 16 de mayo en Torre Pacheco (Murcia), Fame se reinventa y presenta una novedad destacada: Innowa, el Foro Internacional de Conocimiento e Innovación Agrícola, que complementa la exposición comercial con el objetivo de posicionar la feria como un encuentro de referencia internacional.
¿Cuál es el salto que se ha dado desde la Fame que conocíamos a este nuevo formato?
La tradicional Feria Agrícola del Mediterráneo-Fame, era el certamen más antiguo que organizaba Ifepa, y que se ha consolidado a lo largo de las ediciones anteriores como un certamen de proyección nacional convertido en cita obligada, y así lo ponía de manifiesto su alto índice de fidelidad tanto de firmas participantes como de visitantes profesionales. Fame ha sido un encuentro representativo del mundo agrario a nivel nacional, gracias a la presencia del propio sector agrícola.
Esta Fame que conocíamos, y que llega a su edición número 29, ha querido adaptarse a un sector cada vez más global y competitivo, dando paso a Fame Inowa, que espera convertirse en una plataforma de la innovación tecnológica en el sector agrícola a nivel internacional.
En su nuevo nombre lleva implícito el término innovación. ¿A través de qué acciones va a reconocer el visitante este nuevo perfil?
En Fame Innowa se van a dar cita las empresas líderes de tecnología agrícola a nivel nacional e internacional, para dar a conocer los más recientes avances técnicos y las últimas novedades que son aplicadas en todos los procesos de la agricultura. Paralelo a la exposición, se va a llevar a cabo un programa de visitas guiadas a una selección de empresas y explotaciones agrícolas que permitirán al participante conocer in situ la aplicación de estas nuevas tecnologías.
Además de los expositores, ¿sobre qué otros pilares se sustenta esta ‘nueva’ Fame Innowa?
Sobre otro pilar fundamental, que es el del conocimiento e investigación, ya que se va a celebrar Innowa-Foro Internacional del Conocimiento e Innovación Agrícola, que contará con ponentes del mayor prestigio, y se tocarán temas sobre diferentes temas del sector, como la innovación en el desarrollo de material vegetal, en el de cultivos protegidos, tambien en el sector agroalimentario y en el sector de fertirriego.
Tambien se llevarán a cabo otros Foros como Foagro-Foro Agroalimentario, Foro Inia, la Jornada sobre Seguros Agrarios, o el Foro de Transferencia de Tecnología en el Campus Mare Nostrum.
¿Qué significa para la Región de Murcia disponer de un salón de referencia en materia de innovación hortícola?
La Región de Murcia se ha convertido en un referente para muchos países en el desarrollo de tecnología aplicada a todos los procesos de cultivo. La experiencia y el conocimiento acumulados durante décadas, junto a la consolidación de un ‘know-how’ propio, permiten satisfacer las demandas de los mercados internacionales más exigentes, en las mejores condiciones competitivas. Fame Innowa pretende ser ese escenario de contacto entre oferta y demanda, esa ventana de promoción.
¿Cómo se ha promocionado Fame Innowa a nivel nacional e internacional?
Buena parte del éxito de esta convocatoria reside en el plan promocional que ha llevando a cabo tanto Info como Icex, y que permitirá contar con visitas de compradores procedentes principalmente del continente africano y de otros puntos de la geografía mundial, como Centroamérica y Europa.
A nivel nacional se ha realizado una importante campaña promocional en los principales revistas especializadas, y radio, así como una campaña de difusión de entradas profesionales a través de las principales asociaciones agrarias y organismos vinculados.
¿Hasta qué punto se han implicado a asociaciones, centros de investigación y universidades de la Región?
Fame Innowa cuenta con un importante comité técnico organizador, del que forman parte desde el Cebas, Imida, la Universidad Politécnica de Cartagena, y la Universidad de Murcia, así como las principales asociaciones agrarias, los colegios profesionales, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, etc.
El evento reunirá a todos los grupos que tienen relación con la tecnología y biotecnología agrícolas en la Comunidad, y cuenta con el apoyo de la Administración Regional, el Icex y el Info; de centros de investigación como el Cebas e Imida, así como de la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena y el Inia, entre otros.
Torre-Pacheco se convertirá durante cuatro días en un lugar de encuentro de la oferta y la demanda para las multinacionales y las pymes. También servirá para que contacten las entidades públicas, los centros de investigación, las empresas de I+D+i, los fabricantes de tecnología agrícola y los medios de producción, así como a los productores, comercializadores y exportadores.
Entendiendo que se trata de un proyecto a largo plazo, ¿qué metas se han puesto de cara a las siguientes ediciones?
Consolidarla como feria de referencia a nivel nacional en cuanto a medios de producción agrícola y ampliar su difusión a nivel mundial.