“Tras cuatro años al frente de Fercam, la hemos transformado en una feria totalmente profesional”
Entrevista a Lola Serna, concejal delegada de Fercam
Hace ya un par de meses que cerró sus puertas la 54ª Feria Nacional del Campo de Manzanares, una feria que en sus últimas ediciones ha ido ganando en prestigio y presencia en el panaroma agrícola, fundamentalmente gracia a la apuesta realizada en Castilla-La Mancha por relanzar el sector primario en la Comunidad. De ahí el reto lanzado por el alcalde de la localidad, Antonio López de Manzanara, de convertir Fercam “en la feria agrícola más importante de España”. Hemos hecho balance de la pasada edición con Lola Serna, concejal delegada de Fercam, y también nos ha adelantado los pasos que se seguirán para que el salón manchego siga creciendo.
¿Qué balance hacen transcurridos dos meses de la 54ª edición de Fercam?
Al hacer el balance el último de día se pusieron como reto “convertir Fercam en la primera feria agrícola de España”. ¿Cómo piensan hacerlo?
En primer lugar, hemos convertido Fercam en Feria Nacional del Campo y es muy posible que ello haya contribuido al enorme éxito de esta edición, pero además después de 4 años de andadura al frente de Fercam la hemos transformado en una feria totalmente profesional, hecho que han agradecido nuestros expositores trasladándonos su satisfacción por el cambio. A partir de ahora, sin bajar la guardia y trabajando al nivel que lo estamos haciendo, tengan por seguro que en un corto espacio de tiempo, Fercam la convertiremos en la primera feria Agrícola de España en contacto y venta directa con los profesionales del sector.
En los últimos años Castilla La Mancha ha ido ganando terreno hasta convertirse en una de las regiones punteras del sector agroalimentario español. ¿En qué aspectos ha contribuido y en qué se ha beneficiado Fercam?
Una de las grandes novedades en esta edición ha sido el protagonismo que ha cobrado la ganadería. ¿Se trata de una apuesta a largo plazo?
Fercam premió la innovación tecnológica aplicada a la agricultura
José Antonio Domínguez, del Departamento de Desarrollo de Acre Soluciones Topográficas, de Illescas (Toledo) recogió en Manzanares la Medalla de Oro a la Innovación Tecnológica de la 54ª Feria Nacional del Campo, que premió un vehículo aéreo no tripulado que mediante fotografías de gran precisión permite controlar los cultivos, regadíos y plagas. También hubo un accésit para Agrobellón, de Membrilla, por un remolque tolva autodescargable.
La máquina premiada, Aibot X6 UAV, permite conocer datos fundamentales que indican si las plantas están sanas, con imágenes en tiempo casi real de una zona concreta. Con los sensores de sus cámaras multiespectrales se pueden conocer datos del estado actual del cultivo, índices de vegetación normalizados, determinar si sufre estrés hídrico o evaluar el efecto de determinados tratamientos.