Un contador de células para robot de ordeño gana el Concurso de Innovación de GandAgro
El contador de células OCC Supra para robot de ordeño VMS, de la firma DeLaval, ganó el concurso de Innovación Tecnológica 'GandAgro Innova', celebrado en el marco del III Monográfico de la Ganadería y la Agricultura, GandAgro 2014. Según el jurado, el contador de células fue merecedor del premio por ser una innovación “con impacto claro, directo e inmediato en el sector lácteo, basado en parámetros de medición y no en indicadores”. También porque “puede llegar a tener una repercusión económica en las explotaciones” y por estar “enriquecido con técnicas de colectividad actuales”.
El OCC Supra es un pequeño laboratorio que se puede instalar de forma opcional en el robot de ordeño y que proporciona al ganadero un recuento real de células en tan sólo un minuto, obteniendo una información que proporciona dos beneficios clave, controlar mejor la salud de las vacas y garantizar el cobro de la prima por calidad en la leche.
La otra de las dos menciones fue para las tecnologías reproductivas OPU y cultivo de embriones in vitro en la raza Frisona, presentadas por Xenética Fontao, entre cuyas ventajas biotecnológicas están que puede aplicarse a terneras o vacas en las primeras etapas de gestación, permite la recuperación genética en caso de muertes repentinas de ejemplares con valor contrastado y se caracteriza por la flexibilidad a la hora de incorporar nuevas técnicas o productos biológicos, ya que es el germen de nuevos campos de investigación.