Actualidad Info Actualidad

ADR, tecnología punta al servicio del agricultor

15/11/2005

La empresa optimiza ejes, frenos y suspensiones para tractores.

Imagen
ADR empezó su actividad en los años 50, con el nombre de “Talleres Mecánicos Giovanni Radrizzani”. En aquella época, los tractores no tenían cabina y las máquinas circulaban a 20 km/h. Ahora, los tractores del tercer milenio tienen potencias inimaginables. Los agricultores conducen los tractores sentados confortablemente en cabinas climatizadas, tienen que ser máquinas muy maniobrables en el campo, a la vez que deben tener altas prestaciones durante los desplazamientos en carretera.

Los componentes fundamentales del tractor, entre los que se cuentan los ejes, frenos y suspensiones, deben tener una absoluta fiabilidad y robustez.

ADR, tras años de investigación y experimentación, ha pasado de los monobloques de acero forjado a nuevos materiales, diseños simples, funcionales y eficaces. Todo ello ha sido posible gracias a la investigación sobre materiales, que ha ocupado durante mucho tiempo a los proyectistas hasta la realización de la gama de cubos de aleaciones hipoeutécticas. A la resistencia del acero se le asocia la posibilidad de optimizar el perfil estructural, porque se fabrican por fundición. Pero actualmente, las grandes forjas, son sólo un recuerdo.

Ejes: doble duración respecto a productos competidores.

Los ejes ADR están equipados con cojinetes de amplio espectro de carga, y la distancia entre los mismos es entre un 30 y un 40% mayor que la media. Esto significa una máxima fiabilidad y resistencia en todas las condiciones de trabajo.

En las grandes máquinas, con los neumáticos de baja presión y las suspensiones de varios ejes cercanos, el equipo ADR asegura una duración más que el doble con respecto a productos competidores. Gracias al montaje de alta precisión, el exclusivo sistema de regulación MCC (“micro clearance control”), patentado por la empresa, mantiene el juego axial a pocas centésimas de milímetro, constantes en el tiempo. El sistema de pantalla y juntas estancas, asociado a la grasa de fórmula exclusiva para ADR, reduce drásticamente las exigencias de mantenimiento y protege las piezas mecánicas más delicadas de las agresiones ambientales.

Unión del remolque al tractor.

El sistema direccional STC, de control oleodinámico del viraje, patentado internacionalmente, representa una sustancial mejora en la maniobrabilidad de los remolques de varios ejes. El sistema permite al operador saber siempre la posición de las ruedas del remolque, incluso en las condiciones más difíciles. La especial geometría de la articulación asegura la dirección incluso en caso de avería accidental de la instalación hidráulica de control. Por todas estas prestaciones, este sistema recibió un premio como novedad técnica en EIMA 2003.

ADR también dispone de ejes que viran automáticamente, con una exclusiva articulación inclinada, que adecúa su sensibilidad a las condiciones del terreno. Es la solución para quien desea simplemente una conducción fluida, segura y precisa.

Las ventajas de las suspensiones hidráulicas.

La suspensión hidráulica de ruedas independientes Hydrosafe es una novedad absoluta para los remolques agrícolas, más ventajosa que la conocida solución neumática usada en los vehículos industriales.

El control del balanceo y de las reacciones dinámicas del vehículo en el terreno accidentado, o cuando frena, no se puede asegurar por medio de suspensiones neumáticas o mecánicas tradicionales. En la suspensión hidráulica, para variar el balance se actúa sobre el volumen de líquido, mientras que la amortiguación la proporciona un acumulador de gas inerte, de volumen constante. Esto significa que la suspensión hidráulica se comporta siempre de la misma manera tanto con la máquina alta como con la máquina baja. Por su parte, la suspensión neumática aumenta las carreras al alzarse el vehículo, lo que comporta problemas de estabilidad transversal en las curvas y de cabeceo al frenar.

Hay otras ventajas a añadir. Por un lado, la instalación hidráulica ya está de serie en todos los tractores, a diferencia de la instalación neumática. Además, los brazos oscilantes independientes mantienen los ejes de las ruedas siempre paralelos al terreno, mejorando la estabilidad sobre carretera en todas las condiciones.

Pero la estabilidad de la máquina la asegura sólo la especial geometría de las suspensiones independientes. La robustez en el sector agrícola es una exigencia irrenunciable: las pruebas de campo de las máquinas “laboratorio” de ADR han llevado rápidamente a la evolución de Hydrosafe: los brazos monobloque, patentados, que integran tanto los árboles de los cubos rueda, como las articulaciones de dirección, en las versiones equipadas con STC. Todo ello sin ninguna soldadura en las zonas más críticas de una estructura sometida a múltiples esfuerzos.

Imagen

Frenos a la medida de las necesidades actuales

Algunos países ya admiten la circulación de las máquinas agrícolas también por autopista (a 80 km/h). En consecuencia, las exigencias en relación a los frenos de los remolques han aumentado de una forma considerable.

Ya no tiene sentido hacer distinciones de prestaciones entre los frenos agrícolas y los otros; y no se trata sólo de dimensionar generosamente los componentes, sino que también en este caso de investigación sobre los materiales, pruebas continuas y adecuación a un mercado que cambia rápidamente. La gama de los frenos ADR, puntera desde siempre, se ha distinguido recientemente por algunas elecciones valientes y proyectadas hacia el futuro. Entre estas resalta la introducción de los frenos con guarniciones de fricción de grosor variable. En el interior del tambor del freno, la presión, y por lo tanto, el desgaste de las guarniciones de fricción, no es uniforme: las zapatas ADR con las guarniciones de grosor variable permiten optimizar la relación prestaciones/duración. Las guarniciones tienen un grosor mayor en las zonas de la zapata donde el desgaste es más marcado, a fin de asegurar un consumo más uniforme y una mayor duración del freno.

Otra novedad de ADR es el freno a la medida. A menudo el conductor de un vehículo tiene que conciliar las exigencias funcionales y estructurales de su máquina con productos de catálogo concebidos para aplicaciones genéricas. Un ejemplo típico es el de las máquinas para irrigación, con ruedas estrechas pero de gran diámetro, dimensiones generosas de la cisterna y dimensiones de los accesorios, ponen serios problemas de adaptación para los ejes tradicionales. ADR ofrece una solución: se trata de un freno de tambor de gran diámetro, pero de poca profundidad, que cabe todo en la anchura de la rueda y asegura prestaciones comparables a las de un gran freno de camión.

Imagen

Innovando sin cesar

Y para las citas otoñales de “Agritechnica” en Hannover y de “Eima” en Bologna, ADR está lista con seis novedades, patentes no sólo del sector, sino que tocan también otros campos de utilidad general. Una continuidad en la innovación que dura desde hace muchos decenios con gran atención al respeto del medioambiente. Un ejemplo de ello, es que ADR ya introdujo en los años 80, primero en Italia y entre las primeras en Europa, los materiales de fricción sin amianto.

Empresas o entidades relacionadas

ADR Geplasmetal, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Mensaje de fin de año Kubota 2024

    Mensaje de fin de año Kubota 2024

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    19/12/2024

  • Newsletter Agrícola

    16/12/2024

ENLACES DESTACADOS

Cimag 2025Tecnovid 2025FEMACHorticolaNorte2025Fima Ganadera - 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Cristina López, directora de Enomaq

“Nuestro certamen se ha convertido en un salón respaldado y muy respetado por el sector, que considera Feria de Zaragoza un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS