Agragex acompaña a Agritechnica a algunos de los mayores exportadores españoles de maquinaria agrícola
La mecanización agrícola desde el punto de vista español
Tanto para las grandes explotaciones y empresas de servicios, como para los cultivos más específicos, la industria española de equipamiento agropecuario mostró en Agritechnica toda una batería de máquinas y tecnologías a la altura de las necesidades de las tendencias actuales en mecanización agrícola. Estas tendencias requieren, más que nunca, la flexibilidad en la fabricación, la robustez y la capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que desde siempre ha caracterizado a la industria española en este sector. Su excelente relación calidad precio obtuvo el reconocimiento entre los visitantes de Agritechnica.
Arcusin acudió a Agritechnica con dos destacados equipos. Por un lado, el remolque autocargador de balas AutoStack XP54 T, que permite aumentar la productividad gracias a sus prestaciones y a su simple y fácil manejo. Fruto de la experiencia en todo el mundo, está diseñado para trabajar en grandes explotaciones o en pequeños campos gracias al eje autodireccional que facilita la maniobrabilidad. Realiza descargas parciales de forma automática. Por su peso reducido, admite una menor potencia del vehículo tractor, lo que significa un menor consumo de combustible y una mayor eficiencia energética.
Por otro lado, tampoco faltó en Agritechnica el nuevo agrupador de balas MultiPack C14, que optimiza la revolución que supusieron en su día los modelos A14 y B14, con la mecanización de la bala pequeña. El agrupador recoge, compacta y ata 14 balas pequeñas de cualquier tipo de forraje o paja en una única bala bien compactada que puede manipularse igual que las balas cuadradas grandes e incluso recogerse y apilarse con los remolques autocargadores Arcusin AutoStack. El C14 trata las balas con gran cuidado y preserva la calidad del material agrupado, lo que supone un valor añadido para el cliente final y el productor.
Bellota Agrisolutions presentó su amplia gama de productos, que abarca desde la preparación del suelo y siembra hasta la cosecha de caña de azúcar. Entre ellas se encontraban dos novedades mundiales:
- Disco inPHInium: el disco con la mayor dureza del mercado, sin roturas, fruto del perfecto equilibrio entre la dureza y tenacidad
- Puntas de arado Intop: con un proceso único y patentado, el tungsteno queda embebido dentro de la pieza, para una mayor duración y resistencia de la misma.
La empresa palentina expuso su nueva gama ampliada para cilindros estándar Serie 700. En prácticamente toda la gama, la marca llega ahora a carrera de 1.000 mm, y adicionalmente se han estandarizado carreras intermedias. Además, la firma presentó nuevos cilindros con transductor de posición. Este tipo de transductores magnetoestrictivos miden el movimiento de un cuerpo a lo largo de una trayectoria rectilínea. Cuando el sistema está encendido, el transductor nos indicará la posición exacta del cilindro en cada momento, lo que permite mejores ajustes y eficiencia.
Asimismo, Cicrosa llevó a Agritechnica un cilindro con vástago nitrurado (procesado con nitrocarburación en sales), con igual e incluso mayor resistencia tanto mecánica como frente a la corrosión, en comparación con procesos como el de cromo duro.
Hertell presentó como novedad en Agritechnica 2013 los nuevos equipos autónomos tipo DHS para depresores desde 3.000 hasta 12.000 l/min, destinados al montaje en vehículos de succión. La necesidad de disponer de equipos autónomos que tengan accionamientos independientes respecto al vehículo en el que van montados parte del hecho de que en multitud de ocasiones la potencia disponible en este tipo de equipamientos no es suficiente para el manejo de todos los accesorios que componen la unidad.
El equipo DHS cuenta con un panel de mando externo para la regulación y el control de diferentes parámetros: la temperatura de aceite del depresor, el arranque eléctrico con batería integrada y con accionamiento en el mismo panel de mando, la parada de emergencia con llave, un cuenta-horas y mano-vacuómetro, una parada automática por falta de aceite en el motor con piloto de testigo, etc. Esta disposición externa del panel de mando facilita enormemente el control y la manipulación de la unidad e incrementa en gran medida el nivel de seguridad del grupo.
Además de nuevos modelos de transmisiones para tractores de mayor potencia, La Magdalena presentó un ingenioso sistema de protector para la TdF que no hay que desmontar para las labores de engrasado.
Silos Córdoba exhibió sus soluciones de almacenamiento de grano, que cumplen con las expectativas de un mercado muy exigente. Cuenta con silos de mayor durabilidad, dado que utiliza acero galvanizado Z-600 de serie. Con 600 g/m2 en ambos lados o 42 micras de revestimiento por lado, es el recubrimiento de zinc más alto del mercado. También fabrica silos de duración extra-larga, realizados con aleación de acero al carbono de magnesio, aluminio y zinc (adecuado para casos de alta salinidad y contaminación química) y acero galvanizado con pintura termoestable (adecuado para la contaminación química).
Asimismo, Silos Córdoba dio a conocer sus silos especiales (bajo la normativa europea Eurocode1 y Ansi/Asae americana), con cálculo sísmico, o con aislamiento térmico. Cuentan con techos de doble cuerpo y anillo de doble pared, con relleno térmico.