Preocupante descenso en la contratación del Seguro Agrario en 2013
3 de octubre de 2013
La producción contratada es con carácter general, la magnitud que proporciona una información más equilibrada para poder comparar el comportamiento del seguro agrario a lo largo de los años. Otros parámetros, como el número de pólizas o el capital asegurado, proporcionan una visión parcial dependiendo de variables como el tamaño de las explotaciones o la mayor o menor contratación de pólizas asociativas. No obstante, y según los datos del informe de Enesa, datos de cierre del Plan 2012 confirman la escasa repercusión del ajuste de subvenciones de Enesa en la contratación de las líneas de otoño. Líneas importantes como Herbáceos extensivos, olivar, hortalizas de otoño invierno, forrajeros y caqui, incrementaron notablemente la producción contratada. Entre ellas, resaltar un incremento del 43% en la producción asegurada de forrajes. Uva de vinificación, por su parte, mantuvo la contratación.
Por otra parte, en lo que respecta al seguro del olivar, el proyecto piloto de reducción en un 50% de las primas en las dos comarcas de menor riesgo de Jaén, La Loma y la Campiña, ha resultado muy positivo, ya que la producción contratada se ha incrementado en un 24% de media en estas comarcas.
Otro tema muy distinto es la evolución de la contratación del Plan 2013 en lo que va de ejercicio. Aún es pronto para valorar el impacto de las reducciones presupuestarias de las administraciones para apoyar económicamente al seguro agrario, puesto que las grandes líneas inician su suscripción a lo largo de este otoño. No obstante, sí se detecta un descenso en la contratación en las líneas ya cerradas.