Entrevista a Oriol Oró, director de Fira de Lleida
Es una cita anual imprescindible en el panorama de ferias agrarias y hortícolas de nuestro país. Fira de Sant Miquel y Eurofruit –convertida en una feria 100% profesional–, vuelven a presentarse un año más como salones de referencia de sus sectores. Hemos repasado con Oriol Oró, director de Fira de Lleida, qué le espera al visitante del recinto ilerdense del 26 al 29 de septiembre.
¿Cuáles son las novedades más destacadas que se presentan en esta nueva edición de Fira Sant Miquel y Eurofruit?
Sin duda la principal novedad de este año viene de la mano de Eurofruit, el salón paralelo a la Feria de Sant Miquel. Eurofruit se convierte en la Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola, con una duración incluso diferente a la de Sant Miquel. Es un paso muy importante en el proceso para profesionalizar todavía más de la feria que estamos llevando a cabo desde hace varias ediciones y constituye uno de los elementos más novedosos de esta edición.
Sin embargo, no es éste ni mucho menos el único elemento destacado del certamen. Fira de Lleida ha mejorado la sectorización de la feria y ha introducido nuevos espacios, como la Isla del Riego, una interesante iniciativa del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya: un espacio temático dirigido básicamente a las comunidades de regantes y a las empresas de instalación y de mantenimiento de riegos. Hablando también del área de exposición, podemos incidir en el incremento del espacio destinado a la maquinaria agrícola, que ha sido y sigue siendo uno de los puntos fuertes de la Feria de Sant Miquel; el incremento de las empresas de biomasa (maquinaria y producto), relacionado en parte con la progresiva sensibilización del sector sobre el tema de la sostenibilidad; el aumento de los expositores del ámbito de la instalación y de mantenimiento de riegos, y la consolidación del sector de la automoción.
Ni que decir tiene que otras novedades interesantes son las que aportarán los propios expositores nacionales e internacionales –entre los cuales encontraremos firmas punteras en el sector–, y que quedan bien patentes en los equipos presentados a los premios tecnológicos convocados en el marco de la feria, así como las concernientes a las temáticas de las jornadas técnicas paralelas, y de las cuales ya hablaremos más adelante. Por último, me gustaría también mencionar algunas mejoras en los servicios complementarios, como la optimización de las zonas de aparcamiento del entorno del recinto ferial.
Las acciones de promoción resultan fundamentales para atraer tanto a expositores como visitantes, más en tiempos complicados como los actuales. ¿Qué se ha hecho para mantener el nivel y la superficie expositiva de una feria histórica como Sant Miquel?
Es más que evidente que la crisis económica condiciona la gestión de cualquier entidad, y por supuesto la de una institución ferial (en los últimos años, por desgracia, han desaparecido del panorama ferial muchos salones, algunos de ellos de larga trayectoria). Ante esta situación, Fira de Lleida considera esencial reforzar la promoción de sus salones, y especialmente de salones internacionales como Sant Miquel-Eurofruit y Municipalia (Salón Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales), que abrirá las puertas apenas tres semanas después de la celebración de nuestro salón agrario.
Y cuando hablamos de promoción estamos hablando de iniciativas promocionales continuas y bien programadas que venimos desarrollando desde prácticamente la finalización de la anterior edición y que se desarrollan tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En este capítulo podemos citar el envío de mailings personalizados, las acciones publicitarias en revistas y medios técnicos de ámbito agrario, las alianzas con otras instituciones feriales o los acuerdos con entidades agrarias, por citar sólo algunas de estas iniciativas.
Así pues, pese a la pérdida de algunos expositores históricos –suplidos por otros nuevos–, la Feria Agraria de Sant Miquel conserva el nivel cuantitativo y cualitativo de su área de exposición: mantendremos aproximadamente el número de expositores del año pasado y contaremos con un gran número de empresas líderes del sector. Para ello contamos con lo que llamamos las tres 'c': constancia, consolidación, crédito. A estos factores podemos añadir el hecho de que el certamen se celebre en un área geográfica cuya economía es básicamente agrícola y ganadera, con numerosas empresas de transformación agraria y otras muchas de maquinaria agrícola, un hecho que evidentemente también juega positivamente.
Ha seguido aumentando el número de empresas que se presentan a los galardones tecnológicos y el de profesionales que presentan sus obras al Premio del Libro Agrario, que este año se ha abierto al formato digital ¿Cómo valoran esta participación masiva?
Por otro lado, este galardón es el único del Estado en este ámbito —hablamos de libros agrarios ya publicados— y se ha abierto este año a las obras publicadas en formato digital, siempre que tengan ISBN (Número Internacional Normalizado del Libro). Cabe añadir también que se han ampliado las temáticas que pueden concurrir a la convocatoria, incluyendo las relacionadas con el ámbito veterinario.
En cuanto a los galardones tecnológicos, la necesidad de optimizar el trabajo en el campo y mejorar la competitividad para afrontar la competencia exterior, la creciente preocupación por los temas medioambientales, y la regulación estricta del uso de los equipamientos agrícolas, entre otros factores, facilitan la introducción continua de avances tecnológicos dirigidos a mejorar la eficacia, la seguridad y el respeto al entorno.
Dos obras sobre plantas forestales y el Castell del Remei ganan el Premio del Libro Agrario
Las obras 'Producción y manejo de semillas y plantas forestales', de diversos autores, editada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y 'El Castell del Remei (Tierra, agua y cultura del vino en el llano de Urgell)', de Jaume Mateu, publicada por Pagès Editors, han ganado ex aequo la 42ª edición del Premio del Libro Agrario, galardón convocado por Fira de Lleida en el marco de la Feria Agraria de Sant Miquel y dotado con 6.000 euros.
'Producción y manejo de semillas y plantas forestales' es una detallada recopilación de las especies vegetales más importantes –103 en total– destinadas a la repoblación forestal, en la que han participado un centenar de especialistas procedentes de universidades, centros de recursos genéticos y otras entidades relacionadas con el tema. El jurado del Premio del Libro Agrario ha incidido en “el valor de este ingente trabajo de recopilación y actualización de datos, fruto de 8 años de investigación, que puede ser de gran utilidad tanto para gestores forestales como para empresas productoras de semillas y plantones”.
El 'Castell del Remei (Tierra, agua y cultura del vino en el llano de Urgell)' repasa la historia de la explotación agraria de El Castell del Remei, en el sur de Lleida (comarca de la Noguera), desde mediados del siglo XIX, con la adquisición de la misma por parte de la familia Girona, hasta 1982, en que pasó a la familia Cusiné. El jurado ha valorado “el valioso trabajo de recopilación histórica para explicar la evolución de la que durante casi un siglo ha sido una de las mejores explotaciones agrarias del sur de Lleida, con una constante incorporación de innovaciones agrícolas que la ha convertido en un punto de referencia en todo Cataluña”.
Sant Miquel se caracteriza por tener uno de los programas de jornadas técnicas más ricos de todas las ferias agrícolas que se celebran en el Estado español. ¿Cuáles son los temas que sobresalen en esta edición?
Entre las actividades destacan las jornadas ‘Alimentos del territorio y tú’ y ‘Hablemos del yoduro de plata’, que organiza la Diputación de Lleida; el II Foro Agrario Europeo, que se centrará en los ‘EEUU y norte de África: Oportunidades para el agroalimentario europeo’; la VI Jornada de Sanidad Vegetal, que organiza el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya; la jornada de la Agencia de Salud Pública de Cataluña titulada ‘La venta de proximidad y la seguridad alimentaria’, y la IX Jornada Agropres-Icea-Etsea-UdL sobre la ‘Importancia de la innovación varietal y de los viveros para el éxito productivo, la calidad y competitividad de las plantaciones frutícolas: manzana, pera, melocotón y nectarina’.
La internacionalización de la feria ha sido otro de los grandes retos para este año. ¿Cómo se ha trabajado para que estén presentes marcas de más países?
Una de las grandes novedades de este año es el nuevo formato de Eurofruit, que se convierte en una Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola. ¿Era un cambio que venían demandando el sector y los expositores?
Cabe recordar que la ciudad de Lleida ejerce su vocación de capitalidad sobre un amplio territorio y es el centro económico y neurálgico de unas comarcas que fundamentan su actividad en el sector frutícola. Según datos del 2011, Lleida y el valle del Ebro producen el 70% de la fruta española, el 83% de las manzanas, el 84% de las peras y el 65% de la fruta de hueso.
¿En qué van notar expositores y visitantes el cambio que sufre Eurofruit?
La intención última de Fira de Lleida y de Afrucat es convertir Eurofruit en un punto de referencia internacional en el sector de los servicios y las tecnologías asociadas a la fruta, incorporando nuevos servicios vinculados a la tecnología, la maquinaria, las cooperativas y las manufacturas de fruta.