“Necesitamos una mayor ayuda bancaria y una mejor planificación en la forma de vender y distribuir”
Entrevista a Robert Clark, gerente de Land System Ibérica
David Pozo20/11/2012
Esta entrevista pertenece al Dossier 'Especial Recambios 2012', que cada año realiza la revista Interempresas Agrícola para conocer de primera mano la situación del sector de repuestos y recambios para maquinaria agrícola.
Ha pasado otro año más y el mercado de maquinaria agrícola nueva en nuestro país sigue totalmente estancado. ¿Ha repercutido este hecho positiva o negativamente a las empresas de recambio?
Según lo que he podido observar, positivamente.
¿Comparativamente con 2011, cómo se ha comportado el sector y su empresa, en particular, en este 2012?
Más que la crisis, nos ha afectado sobre todo la sequía en el sur de España. La venta de productos para la cosecha de cereal ha disminuido considerablemente. Nuestras ventas anuales han sufrido a consecuencia de ello.
Nos plantamos ante un año, el 2013, que será decisivo para la agricultura con la aprobación definitiva de la PAC para el periodo 2014-2020. ¿El agricultor español tiene la convicción que sea cuál sea la resolución final, saldrá perjudicado con la nueva reforma?
Una España débil significa menos fuerza a la hora de negociar. Prevemos tras la negociación una resolución que resulte poco favorable para el agricultor español.
¿Qué necesita, a nivel interno, el sector del recambio para poder salir de esta crisis generalizada de la forma más reforzada posible?
El sector del recambio necesita esencialmente una mayor ayuda bancaria y mejor planificación en la forma de vender y distribuir.
¿Cuáles son los retos del sector del recambio para 2013?
Sobrevivir y hacer frente a la llegada a nuestro mercado de empresas multinacionales como Kramp, Granit o Fournial, con medios netamente superiores a la pequeña y mediana empresa española.
Empresas o entidades relacionadas
Land Systems Ibérica, S.L.