Lauria Partners adquiere Gutmar
Lauria Partners, formado por un grupo de empresarios y directivos con experiencia en la industria aeroespacial y defensa, adquieren la mayoría del capital de Gutmar con el apoyo de Hyperion, fondo especializado en el sector. Tras la adquisición, Miguel Camino y Álvaro Horstmann, socios fundadores de Lauria, pasarán a ser los nuevos CEO de Gutmar con el objetivo de impulsar su crecimiento, profesionalizar la empresa y consolidar el liderazgo de la compañía en el sector. Joan Martorell, presidente ejecutivo del grupo, y el equipo directivo actual reinvierten en el capital, apostando también por esta nueva etapa.

Con esta operación, Gutmar garantiza el relevo generacional y los recursos necesarios para afrontar con éxito esta nueva etapa de crecimiento. De izq., Miguel Camino, Joan Martorell, y Álvaro Horstmann.
Gutmar, con más de 70 años de historia, es una empresa catalana especializada en ingeniería y fabricación mecánica de alta precisión para sectores estratégicos como aeroespacial y defensa, energía de fusión y submarinos, entre otros. La compañía, liderada hasta ahora por Joan Martorell, inicia una nueva etapa marcada por la continuidad, preservando su cultura y valores históricos, y apostando por el crecimiento y la participación en grandes programas nacionales e internacionales como socio de referencia de las empresas tractoras.
“Las grandes empresas de aeroespacial y defensa necesitan socios fiables y capacitados para afrontar con éxito este nuevo ciclo inversor, y Gutmar tiene todos los ingredientes para serlo” destacan los nuevos directivos.
Lauria subraya como motivo fundamental de la adquisición el compromiso de Gutmar con la calidad, la innovación y el desarrollo tecnológico, y ven a la compañía muy bien posicionada y con capacidad de crecimiento para afrontar con éxito los desafíos y oportunidades de este nuevo ciclo inversor.
Con una exportación superior al 75%, Gutmar colabora con grandes compañías nacionales e internacionales como subcontratista en destacados programas de aeronáutica y defensa (Super Puma, NH90, Tigre, A400M, Pizarro, BMR, S80 y Eurofighter, entre otros) y de espacio (OneSat, SMOS, BepiColombo y PAZ, entre otros). Además, cuenta con una destacada trayectoria trabajando en otros sectores de alto valor añadido (energía de fusión, submarinos, robótica y otros) y colaborando en proyectos tecnológicos de I+D con empresas e instituciones nacionales e internacionales. En los últimos años, la compañía ha experimentado un crecimiento anual superior al 20%, alcanzando una facturación de casi 17 millones de euros en 2024, con un Ebitda cercano a los 4 millones. Igualmente, la compañía ha invertido más de 3 millones en los últimos dos años para ampliar el parque de maquinaria. Desde Hyperion resaltan que “la actualidad internacional refuerza nuestra tesis de inversión, para potenciar la industria de defensa y la soberanía tecnológica europea”.