Entrevista a Katarzyna Kalisz, directora de Operaciones en Polonia de JPB Système
Katarzyna Kalisz, directora de Operaciones en Polonia de JPB Système, echa la vista atrás a una carrera en la que la firme determinación le ha permitido aprovechar las oportunidades y afrontar los retos.
¿Puede empezar explicando cómo comenzó su andadura en la industria de la aviación?
Todo empezó hace unos quince años, cuando creé una empresa de consultoría que ayudaba principalmente a inversores franceses a poner en marcha y desarrollar sus negocios en Polonia.
Fue una época de noches sin dormir, plazos cortos y tareas interminables que combinaba con numerosas reuniones, viajes de negocios y conferencias. Estoy muy orgullosa de este período inicial de mi carrera, en el que conocí a cientos de personas increíbles con las que tuve conversaciones inspiradoras y compartí innumerables momentos entrañables.
Como he dicho, creé muchas conexiones durante esos años y, gracias a una de ellas, la Cámara de Comercio franco-polaca, conocí a Damien Marc, director general de JPB Système. En aquel momento, la empresa ya había señalado a Polonia como un punto estratégicamente importante y, dado que yo conocía el mercado local y sus proveedores, pude ayudar a JPB a establecer valiosas conexiones. Mi primer trabajo consistía en garantizar que las entregas fueran puntuales, que estuviera la cantidad adecuada y que todo fuera de la máxima calidad. En verdad, era una gran responsabilidad para alguien nuevo en el sector, así que tengo que dar las gracias a JPB por confiarme este rol y permitirme cumplir mi ambición de formar parte del sector de la aviación. Ese cargo me allanó el camino para incorporarme finalmente a JPB Système como empleada a tiempo completo.
Interesante transición... ¿Puede hablarnos de su cargo actual?
Poco después de empezar a trabajar a tiempo completo en JPB, la empresa abrió una sucursal en Jasionka (Polonia). Gracias en gran parte a la financiación recibida por la UE, estamos estratégicamente situados en el corazón del ‘Valle de la Aviación’ de Polonia, donde también tienen su sede empresas como MTU, Safran y Pratt & Whitney, (todas ellas clientes nuestros). Con la creación de esta sucursal polaca, Damien me nombró directora general de las Operaciones en Polonia, un cargo del que me siento increíblemente orgullosa.
Al ser la primera empleada de la sucursal polaca de JPB Système, la he visto crecer desde el proceso de papeleo y formularios y una operación relativamente sencilla con cuatro máquinas CNC hasta donde está hoy: una empresa con cinco departamentos eficientes, dos naves de producción y un par de docenas de empleados.
Parece un gran crecimiento en tan poco tiempo, y eso que los últimos años han sido una época difícil para la industria. ¿Cómo lo abordó JPB Système?
Todos nos enfrentamos a retos. Sin embargo, en lo que llevamos de recorrido, estoy segura de que ninguno ha sido tan universal como la pandemia del covid-19, que afectó a la industria de la aviación tanto como a cualquier otra.
A pesar de que muchas empresas de la cadena de fabricación y suministro tuvieron que despedir a algunos empleados como consecuencia de cierres o de la ralentización significativa de las operaciones, nuestro director general adoptó un enfoque más audaz, animándonos a utilizar este periodo para el desarrollo y la formación. De hecho, JPB Système pudo salir airosa de la pandemia sin haber reducido en absoluto su plantilla global.
Ahora que ya hemos superado la pandemia, ¿has sido testigo de algún cambio en particular dentro de la industria?
Casi cuatro años después, la industria de la aviación está experimentando cambios significativos y algo que creo que merece atención son las iniciativas de desarrollo sostenible, ya sea mediante el desarrollo de aviones más eficientes en cuanto al consumo de combustible, el uso de combustibles de aviación más respetuosos con el medio ambiente y los esfuerzos generales para reducir las emisiones de carbono.
Los avances tecnológicos también están cambiando varios aspectos de la aviación. Esto incluye mejoras en el diseño de aeronaves y el aumento de la adopción de tecnologías como la fabricación aditiva, algo que nuestra propia empresa está explorando mediante la impresión 3D por chorro de aglutinante metálico.
Aunque la industria se enfrenta a retos, también ofrece oportunidades de innovación y crecimiento. En mi caso, estoy viendo que el principal objetivo de la industria es lograr un equilibrio entre el avance de la tecnología, la mejora de la experiencia de los pasajeros y la atención a las preocupaciones medioambientales. Desde la perspectiva de nuestra propia empresa, 2023 ha supuesto un gran desarrollo para nuestra sucursal polaca, ya que comenzamos a trabajar en unas nuevas instalaciones de última generación de 4.000 m2.
Está claro que usted ha triunfado en lo que es, sin duda, una industria dominada en gran medida por los hombres. ¿A qué atribuye sus logros?
Ha habido numerosas ocasiones en las que he tenido que luchar contra puntos de vista estereotipados sobre la capacidad de las mujeres para operar eficazmente a un nivel superior en este campo. Sin embargo, hay que mirar hacia delante, esforzarse, demostrar nuestros puntos fuertes, nuestra profesionalidad y experiencia y, en definitiva, ganarse el respeto de los demás. De hecho, he visto que el buen liderazgo, independientemente del género, se debe a los rasgos del carácter individual, a la determinación y a la voluntad.
Katarzyna Kalisz es directora de operaciones en Polonia de JPB Système, fabricante líder de soluciones tecnológicas para la mejora de la eficiencia en la industria aeroespacial, aeronáutica y otras.