El proyecto PES 3D inicia la fase de estudio para el desarrollo de un motor verde para nanosatélites
Los miembros del consorcio han estudiado la aplicación de diferentes tecnologías de fabricación aditiva, materiales y combustión con el fin de asentar las bases científicas y tecnológicas que desarrollen, en un futuro próximo, un motor verde para pequeños satélites y CubeSats.
Este motor, desarrollado y comercializado por Pangea Aerospace, habilitará a los nanosatélites para que puedan hacer maniobras para evitar colisiones, despliegues y cambios de órbita al final de la vida útil con el fin de evitar crear basura espacial, contribuyendo así a incrementar la sostenibilidad en el espacio. En este sentido, el proyecto se enmarca en la sostenibilidad y en poder proveer en el futuro productos de propulsión sostenibles y de bajo coste para los actores del NewSpace.
PES 3D es un proyecto promovido por el Cluster MAV y cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la convocatoria de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 379.636 euros y una financiación de 303.707 euros.
La iniciativa quiere conseguir incrementar la sostenibilidad en el espacio eliminando la basura espacial
Los pequeños satélites son el nuevo paradigma del sector y la previsión es que se multiplique por cuatro el número de estos artefactos hasta 2030 y que nuevas economías del espacio aparezcan durante la próxima década, de manera que será indispensable desarrollar propulsión química barata, eficiente y sostenible, tal y como pretende hacer el proyecto ahora en fase de trabajo.
El impacto del proyecto supone un punto de inflexión en la accesibilidad al espacio que se suma a la revolución de los CubeSats y los nanosatélites