Vueling, premio al Mejor Stand de Fitur 2024 de empresas por innovación, construcción, diseño y uso de materiales sostenibles
Bajo el concepto de ‘El cielo de Vueling’, el espacio expositivo de la compañía aérea ha sido diseñado para mostrar la evolución y el alcance de las rutas de la firma a lo largo de los años, el compromiso con el medioambiente y la innovación.
Con un diseño eco-innovador, este proyecto arquitectónico fruto de la colaboración entre Vueling, el IAAC, Urbanitree y Coda, combina la estética moderna con prácticas altamente sostenibles. La protagonista es, sin duda, la cúpula, una cáscara de madera inspirada en las rutas que abarca la tupida red de la aerolínea, formada por la acumulación de las rutas, simplificadas en curvas geodésicas que recorren el globo.
Esta elección arquitectónica hace que la madera trabaje de forma muy eficiente, reduciendo significativamente la masa necesaria y disminuyendo la huella ecológica de la cúpula.
La cáscara se racionaliza en facetas planas de paneles de contrachapado con uniones de chapa plegada. Este diseño optimiza la fabricación numérica y el montaje para una fácil instalación y permite la completa recuperación de los elementos para diversos montajes futuros, evitando así la generación tradicional de escombros en la arquitectura ferial.
Además, este espacio ha incorporado soluciones tecnológicas para optimizar el consumo de energía, con iluminación y pantallas LED de bajo gasto.