El Premio Georg-Sachs-Preis reconoce aquellas ideas y tecnologías innovadoras que constituyen una referencia por su novedad en la aplicación de nuevos materiales
Catec, premiado por sus innovaciones en la aplicación de la impresión 3D en aeronáutica
La Sociedad Alemana de Materiales (Deutsche Gesellschaft für Materialkunde) entrega al Dr. Fernando Lasagni, director de la División de Materiales y Procesos del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Fada-Catec), del prestigioso premio internacional Georg-Sachs-Preis, que cada año concede con el fin de reconocer el trabajo y proyección científica de aquellos investigadores que están estrechamente relacionados con la práctica de la ciencia y la ingeniería de los materiales.
El Dr. Fernando Lasagni y su equipo de la División de Materiales y Procesos de Fada-Catec han sido reconocidos por su trabajo en la aplicación de esta tecnología a nuevos usos en el campo aeronáutico y espacial, como son la producción de componentes para lanzadores espaciales, satélites, misiones científicas de la Agencia Espacial Europea y aeronaves civiles y militares. En concreto, para los lanzadores espaciales Ariane 5 y Vega, y para diferentes aviones de Airbus como el A400M, el C295 o el A320neo y helicópteros de última generación como el nuevo Racer, también del grupo Airbus.
Con el premio Georg-Sachs-Preis, la Sociedad Alemana de Materiales reconoce aquellas ideas y tecnologías innovadoras que han logrado ser implementadas en la industria o están a punto de lograrlo y que constituyen una referencia internacional por su novedad en la aplicación de nuevos materiales. “A diferencia de otras aplicaciones implementadas en la industria aeroespacial hoy día, el equipo de Lasagni, conjuntamente con Airbus Defence & Space, ha participado en el desarrollo y fabricación de componentes críticos de vuelo, de máxima responsabilidad y con los requisitos más altos de calidad”, algo que no se había realizado antes en Europa, ha destacado la sociedad científica.
Utilizando las ventajas de la impresión 3D, el equipo de Catec liderado por Fernando Lasagni ha conseguido desarrollar componentes revolucionarios en aleaciones aeroespaciales de titanio y aluminio, con una reducción de peso de entre el 30-60% respecto de las piezas convencionales. Teniendo en cuenta que cada kilo lanzado al espacio cuesta entre 10.000 y 20.000 euros, los desarrollos planteados por el equipo de Catec permiten reducir los costes de lanzamiento, los tiempos de entrega y los costes de fabricación.
El Dr. Fernando Lasagni es en la actualidad uno de los pioneros en la introducción de la fabricación aditiva (impresión 3D) en el sector aeroespacial en Europa, un campo en el que se imponen exigencias extremas a los componentes y piezas de lanzadores o satélites. Desde 2014, forma parte de la delegación española en los encuentros de armonización tecnológica de la fabricación aditiva liderados por la Agencia Espacial Europea (ESA) y, desde 2016, coordina el grupo de fabricación aditiva de la Plataforma Aeroespacial Española (PAE). Por sus innovaciones y avances en este campo, ha recibido junto a su equipo numerosos premios y distinciones de carácter industrial.
Participación en MSE 2018
Asimismo, impartirá tres ponencias sobre algunas de sus investigaciones y proyectos más destacados en este campo dentro de la sesión ‘Estructuras aeroespaciales e innovadoras fabricadas por tecnología de Additive Manufacturing’ (fabricación aditiva), que ha sido organizada precisamente por el Dr. Fernando Lasagni y el Profesor Christof Leyens, de la Universidad Técnica de Dresden y el Instituto de Materiales Fraunhofer (IWS).