Aeroestructuras generó un 55% de las ventas, Motores el 38%, Sistemas y Equipos el 4% y Espacio el 3%
Las empresas del Cluster Hegan aumentan un 16% su facturación y un 9,4% el empleo
Jorge Unda, presidente de Hegan, José Juez, director y Ana Villate, directora de Proyectos en Cooperación, presentaron el pasado 2 de junio los últmos datos del setor y aprovecharon la ocasión para aunciar la marcha de José Juez del Cluster y la ocupación de su cargo por parte de Ana Villate. “Si bien el crecimiento se ha producido en prácticamente todas las entidades miembros, el valor absoluto sigue siendo un efecto del crecimiento de las industrias cabecera y no debido al importante aumento del número de socios -explicó Jorge Unda-. Las exportaciones, a su vez, aumentaron un 11,4% con respecto a 2015, hasta 1.366 millones de euros”.
De izqda. a dcha.: José Juez, Jorge Unda y Ana Villate.
Estos datos confirman la solidez de la industria aeronáutica y espacial vasca y la tendencia del sector a generar crecimiento económico y empleo de calidad, incluso en las épocas de crisis. El esfuerzo inversor en I+D+i de esta industria continúa siendo considerable —150 millones de euros— al proseguir el sector con su apuesta por la competitividad y la innovación para consolidarse de cara al futuro.
En este sentido, se observa en el transcurso de la última década que los socios de Hegan (63 entidades) han doblado la cifra de facturación y exportaciones y han incrementado el empleo en un 174%, mientras que la inversión acumulada en I+D+i suma 1.562 millones de euros.
Panorama general
Para la industria aeronáutica global, el ejercicio 2016 ha supuesto un nuevo hito con cifras récords de entregas de aviones y de carteras acumuladas, respaldado por la buena salud del transporte aéreo. Airbus y Boeing entregaron conjuntamente 1.436 aviones comerciales, con un incremento del 2,8% sobre el año anterior, si bien descendió la entrada de nuevos pedidos. En conjunto los dos fabricantes vendieron 1.399 aviones comerciales de más de 100 asientos. Esta cifra supone una estabilización después de años de alzas continuadas. En conjunto, los dos grandes constructores de primer nivel (OEMs) totalizan una cartera pendiente de entrega de 12.589 aeronaves.
En aviación regional, Embraer, Bombardier y ATR entregaron globalmente 274 aviones - 12 más que el año anterior - y registraron en conjunto la venta de 235 unidades de entre 70 y 120 asientos. Los tres fabricantes suman una cartera de trabajo de 1.130 aeronaves, lo que representa una carga asegurada para los próximos 4-5 años.
Como hitos globales, en 2016 se ha producido el primer vuelo del A350-1000 —el modelo más grande de la familia A350XWB— y ha continuado la aceleración de las cadencias de producción, o ramp-up de esta familia. También se han puesto las bases para avanzar en los incrementos de la cadencia de fabricación del A320neo y A330neo de Airbus, el 737 MAX de Boeing, el CSeries de Bombardier y el KC-390 de Embraer y la entrega del primer E-195, una evolución del Ejet E-2 de este fabricante.
Evolución socios de Hegan
Como se ha comentado, la facturación global de los socios de Hegan en 2016 aumentó en un 16% sobre el ejercicio anterior en el conjunto de sus 161 centros productivos distribuidos por todo el mundo, hasta alcanzar los 2.247 millones de euros. Por subsectores, Aeroestructuras generó un 55% de las ventas, Motores el 38%, Sistemas y Equipos el 4% y Espacio el 3%.
Las exportaciones alcanzaron en el último año la suma de 1.366 millones de euros, y suponen el 61% de la cifra total de ventas. Reino Unido se situó como primer destino de las exportaciones aeroespaciales vascas, con 369 millones de euros (y un crecimiento del 27% con respecto al ejercicio anterior). El repunte de las ventas de las empresas de Hegan en Francia (232 millones) ha propiciado que este país se coloque en segunda posición, por lo que el cluster vasco mejora su posicionamiento en este mercado estratégico y natural. Le siguen Alemania (205 millones), Estados Unidos (150 millones) y Brasil (110 millones).
Conviene indicar que el aeroespacial es un mercado global por naturaleza, los centros productivos y de decisión están multilocalizados y dependiendo de las circunstancias inherentes al mismo. Si a las exportaciones de los asociados sumamos las ventas internas (nacionales) a OEMs, Consorcios internacionales o Programas globales, el resultado es un ‘índice de internacionalización’ que superaría el 89% de la facturación.
La inversión en I+D+i ha alcanzado el pasado año 150,4 millones de euros. Esta cifra representa una inversión del 6,7% de la facturación del ejercicio. El esfuerzo de autofinanciación de las empresas sigue siendo muy elevado (el 87% del total de esa inversión), con 1.366 personas dedicadas a actividades de I+D (72 personas más que el año anterior). La estabilidad de las inversiones en I+D+i permitirá a medio plazo un retorno que preserve la competitividad de los socios del Cluster Hegan de cara al futuro frente a la competencia creciente de otras regiones dispuestas a entrar en el sector.
En un periodo de falta de nuevos programas aeronáuticos, el esfuerzo de I+D se mantiene y se enfoca a proyectos ligados a la mejora de los procesos de fabricación, con objeto de hacer frente a los aumentos previstos de cadencias de entrega y a las exigencias de competitividad por parte de los clientes; siendo clave la adaptación de nuestras empresas a la 'Industria 4.0'.
En conjunto, los socios de Hegan tomaron parte el pasado año en 211 proyectos de I+D+i (en convocatorias regionales, estatales y europeas). En este sentido, destaca la participación de 12 socios de Hegan en Clean Sky, 9 de ellos como Core Parners (socios con compromiso de participación a largo plazo en esta plataforma tecnológica), lo que pone de relieve el ingente esfuerzo de los miembros del Cluster en este programa europeo.
Por otra parte, el empleo de este periodo volvió a crecer, con un 9,4% de incremento medio en todas las plantas y del 7% en las instalaciones del País Vasco donde aumentó en casi 300 nuevas contrataciones, contando con 4.519 personas trabajando directamente en este sector. Cabe destacar aquí que esta cifra corresponde al 2,2% del empleo industrial vasco cuando la aportación al PIB-Industrial vasco es del 6,1%, por lo que podemos considerar este sector como motor de personal altamente cualificado y de alto valor añadido.
Previsiones de futuro
El sector aeronáutico mantiene una gran resistencia. Entre 2017 y 2035 se estima que se doblará la flota actual de aviones de pasajeros, por lo que en este periodo será necesario entregar cerca de 33.000 grandes aviones comerciales -y más de 6.000 aviones regionales. Así el informe de Perspectivas de la Industria Aeroespacial y Defensa 2017 elaborado por Deloitte proyecta que el crecimiento estable del PIB a nivel mundial, así como el aumento del tráfico aéreo de pasajeros previsto y su rentabilidad, apoyada por los bajos precios del combustible, impulsarán el aumento de la producción de aviones comerciales. De hecho, se estima que durante 2017 se producirán un total de 1.456 aeronaves comerciales. Airbus aumentará este año su producción del modelo A320neo, mientras que Boeing estima que su ratio de producción de su modelo 737 pasará de los 42 al mes actuales a 47 mensuales en 2017 y 52 en 2018.
En este contexto, las previsiones de los socios del Cluster Hegan para 2017 son moderadamente optimistas, pero conservadoras. Aunque continúan las previsiones favorables a medio y largo plazo y el sector se encuentra inmerso en una etapa de fuerte crecimiento de producción, sin embargo “la incertidumbre generada por los cambios socio-políticos surgidos en el último periodo nos hacen ser cautos, por lo que para el 2017 estimamos un incremento de la facturación del 2% respecto al año anterior, en línea con las previsiones del sector”.
Retos del sector
En este marco, la situación de la industria aeroespacial vasca es buena pero se hace necesario preparar el futuro para mantener la competitividad y asegurar la posición en el mercado a largo plazo de las empresas. “Quizá el reto clave de este año y los siguientes, sea la fuerte rampa de producción prevista, lo que sumaría un requerimiento de mejora de la eficiencia orientada al aumento de capacidad para el desarrollo de nuestra competitividad”.
“Otros retos que encontramos es la evolución permanente de los requerimientos tecnológicos del sector, la creciente presión sobre los costes de los suministradores para reducir los precios de las aeronaves ofertadas o la creciente competencia de nuevos países que se incorporan a la oferta del sector y que están respaldados por la capacidad de compra de sus gobiernos y empresas (China, India, Singapur, Emiratos…).
En consecuencia, es necesario seguir manteniendo el liderazgo de los Tier-1 en tecnología e innovación y desarrollar todos los eslabones de la cadena de valor. El sector necesita también contar con medidas financieras específicas para poder abordar el lanzamiento de nuevos programas que pudieran surgir.
El Plan Estratégico 2017-2020 presentado por Hegan el pasado noviembre recoge precisamente estos y otros retos, al tiempo que alude a la intención de diseñar un futuro colectivo para el sector, con el fin de jugar un papel relevante en las cadenas de valor del sector a nivel mundial y con el compromiso de las empresas que forman parte de esta industria en el desarrollo del bienestar del territorio.
Como hitos del sector sobresale la consolidación del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) y la progresiva incorporación de nuevos socios dentro de la Asociación Cluster Hegan y de la representación industrial del CFAA. Estos hechos sin duda fortalecen la competitividad general del sector, mediante la diversificación de la oferta, la posibilidad de encontrar sinergias y la aportación de conocimientos en áreas de mejora de los procesos de fabricación.