Pedro Muñoz Esquer, adjunto a la dirección de Airbus España, participa en la Sexta Conferencia Heraclio Alfaro
Los nuevos socios industriales de Airbus deben ser empresas tractoras que lideren las ofertas y que contraten directamente con otras pymes y de esta manera se reduzcan el número de interlocutores en los programas.
(de izda. a dcha.) Pedro Munoz Esquer, adjunto a direccion de Airbus Espana; Rafael Pax, presidente de delegacion norte de COIAE; Luis Carlos Egea, secretario general de COIAE y Juan Pedro Vela, vicepresidente delegacion norte COIAE y director general del Centro de Tecnologias Aeronauticas-CTA
Airbus está buscando un nuevo perfil de proveedores, según manifestó Pedro Muñoz Esquer, adjunto a la dirección de Airbus España en el transcurso de la “Sexta Conferencia Heraclio Alfaro”, organizada por el Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de España en Vitoria. Pedro Muñoz declaró que el consorcio está interesado en relacionarse únicamente con empresas tractoras que lideren las ofertas y sean capaces de aportar valor añadido al producto y animó a los fabricantes de componentes del sector a establecer alianzas para ganar en competitividad. El nuevo perfil de proveedor de Airbus correspondería a una serie de socios industriales que, a su vez, sean las que contraten directamente con otras pymes con el fin de reducir considerablemente el número de interlocutores en los programas. “Países como Marruecos y China necesitan atraer inversiones y van a fabricar mucho más barato que nosotros. Lo que necesitamos para los próximos diez años son empresas que aporten valor añadido y el resto de compañías serán subsidiarias de éstas”, señaló.
Las nuevas reglas del juego aeronáutico van a requerir agrupaciones con suficiente entidad que colaboren en ingeniería de cálculo, diseño y fabricación, capaces de suministrar conjuntos completos y que tengan entidad para compartir riesgos financieros, una opción que correspondería a grandes corporaciones industriales o a alianzas de proveedores. “Se trata de que la tecnología no la tenga sólo la casa madre sino que esté repartida entre todos”, indicó Muñoz.
En la Sexta Conferencia Heraclio Alfaro, Pedro Muñoz apuntó algunos de los cambios radicales que experimentará el sector en los próximos años. Con el título de “La aportación de los materiales compuestos a los aviones del Siglo XXI”, el ponente destacó el importante papel de la industria española con respecto a estos materiales cuyo empleo mejora la resistencia y el peso de las aeronaves, la flexibilidad del diseño, la estabilidad dimensional, la resistencia a la corrosión y la reducción del número de elementos empleados en su fabricación. Tras pasar revista a la evolución y el uso de la fibra de carbono en los pasados años, el directivo de Airbus España atribuye la especialización del sector español en este tipo de materiales, al trabajo previo realizado por la industria española en el campo de estructuras encoladas para Fokker, así como a la aportación de maquinaria específica de control numérico procedente de la navarra MTorres, uno de los tres únicos fabricantes existentes en el mundo dedicados a la producción de equipos para el tratamiento de estos materiales.
Según manifestó Pedro Muñoz en su comparecencia, en la última década ha aumentado progresivamente la aplicación de fibra de carbono en los aviones de Airbus. Actualmente entre el 12 y el 13 por ciento de un avión se realiza en composites, pero la tendencia apunta que en el año 2010, al menos el 35 por ciento se realizará en este tipo de materiales y el nuevo modelo A350 XWB, recientemente aprobado, alcanzará hasta el 40 por ciento. En este sentido, subrayó que la sección 19 del A350 contará con fuselaje de composite en una sola pieza.
Para solventar los retos que presentan los materiales en fibra de carbono habrá, sin embargo, que solucionar previamente numerosos retos, entre los que apuntó nuevos sistemas de curado “que tendremos que buscar tanto nosotros como nuestros proveedores” y encontrar nuevos productos textiles, para que los fabricantes se ocupen de hacer las preformas que más tarde nosotros podamos inyectar. “El liderazgo en la aeronáutica del futuro está en la ingeniería y el material compuesto”, concluyó
La reunión de la Conferencia Heraclio Alfaro reunió más de un centenar de personas en esta Sexta Convocatoria, consolidada como la cita anual de los profesionales del sector. En esta ocasión, el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España- Delegación Norte ha querido abrir también la participación en el evento al resto de los interesados en el mundo de la aeronáutica. Entre los asistentes se encontraron Luis Carlos Egea y Angel Villa, secretario general y vocal, respectivamente, de la Junta Directiva de COIAE, así como Rafael Pax y Juan Pedro Vela, presidente y vicepresidente, respctivamente, de la Delegación Norte de COIAE y representantes de la asociación cluster HEGAN y de empresas como Aernnova Aerospace, ITP, Sener, Centro de Tecnologías Aeronáuticas - CTA, Fibertecnic, Metraltec, Burdinberri, URSSA o Ergis Nautec, entre otras