“Dentro de Aragón podemos estar orgullosos de nuestra industria”
Entrevista a Noelia Sanz, gerente de AERA, Clúster aeronáutico de Aragón
Como representante de un clúster aeronáutico, ¿puede decirme cuántas empresas forman parte de él y el volumen de facturación que representan?
Actualmente somos 21 asociados. Es difícil dar una cifra de facturación ya que la mayoría de los socios trabajan para varios sectores y sólo disponemos de datos agregados, no sectoriales.
¿Puede comentarnos algún proyecto en el que trabajen o hayan trabajado empresas aragonesas?
El principal mercado para las empresas del clúster es el mercado nacional y europeo, por lo que el mayor porcentaje de facturación tiene como cliente final a Airbus, si bien es verdad que en muchos casos no suministramos directamente sino a través de los Tier1 o Tier2. Esto hace que los programas en los que ahora tenemos mayor carga de trabajo sean el Airbus 380, el 350 y el A400M. No obstante en los últimos años estamos empezando a trabajar para otro tipo de clientes como pueden ser fabricantes de motores y otros OEM (Embraer, …).
¿Hay mucha pieza ‘made in Aragón’ en las aeronaves?
Dentro del clúster estamos trabajando en tres unidades de negocio diferentes: fabricación de utillaje y estructura (tanto en metal como en compuesto); ingeniería; y cableado. Podemos decir que a día de hoy la primera de ellas es la que más peso tiene en Aragón ya que contamos con varias empresas con gran tradición en este sector así como con dos plantas de producción del mayor Tier1 en España. Además contamos con empresas muy bien posicionadas en servicios, como ingeniería o metrología.
¿Nos puede definir un poco esta industria en la región?
La industria aeronáutica no sólo se refiere a la fabricación de piezas para aeronaves sino que englobaría toda la cadena de valor, desde la ingeniería y fabricación de utillajes a la operación y mantenimiento de aeronaves, pasando por la fabricación de piezas, cableado, etc. Por ejemplo, se está instalando en Teruel una empresa de dedicada al mantenimiento, almacenaje y reciclado de aeronaves.
Si nos centramos en la parte que fabricación podíamos decir que las empresas de Aragón están mayoritariamente enfocadas a la fabricación metálica por la larga tradición de sector automovilístico que tenemos en la región.
En eventos como los encuentros de subcontratación, ¿qué cree que buscan las empresas tractoras en ellos?
El principal ‘requisito’ que demandan los compradores en este sector es calidad, están buscando empresas que sean capaces de suministrar con los altos estándares de calidad que demanda el sector y que sean competitivas.
En su opinión, ¿qué requisitos debe cumplir una pyme para que una ‘grande’ de la aeronáutica apueste por ella?
Como ya he comentado el principal requisito es la calidad. Como ya sucedió con anterioridad en otros sectores, el sector aeronáutico está en un proceso de reestructuración de su cadena de suministro en el que los grandes fabricantes sólo pretenden trabajar con unos pocos Tier1 y son estos Tier1 o incluso los Tier2 los que presentan una oportunidad para las pymes que acuden a estos encuentros.
¿Cree que la industria auxiliar española está bien preparada para realizar piezas para la aeronáutica?
Afortunadamente sí. En los últimos años se ha apostado mucho por la I+D+i y esto hace que las empresas españolas ofrezcan al mercados productos con mucho valor añadido. Un claro ejemplo es que nos hemos posicionado como país de referencia en fabricación de materiales compuestos.
Y ¿cuál es el grado de competitividad de las empresas que conforman AERA?
Dentro de Aragón podemos estar orgullosos de nuestra industria. El alto grado de industrialización de la región y la larga tradición automovilística con altos estándares de calidad han permitido que las empresas que han diversificado hacia el sector aeronáutico así como las que estaban establecidas en el sector sean muy competitivas.
A menudo el tamaño de las empresas subcontratadas es un problema porque les cuesta invertir o asumir riesgos. ¿Las empresas tractoras de AERA se encuentran con situaciones de este tipo?
Esa es una realidad a la que se enfrentan todas las pymes y una de las razones por la que se consolidó el clúster. El trabajar como tal nos permite poder ofertar paquetes grandes de trabajo o proyectos llave en mano, formando UTE entre las diferentes empresa que puedan abordar cada demanda de nuestros clientes.