Actualidad Info Actualidad

Tribuna de opinión

La automatización de almacenes, unos años variados que recordar

Luis Escobedo, director de Ventas para el Sur de Europa de Vanderlande

21/05/2024
Un crecimiento más que saludable fue impulsado por un aumento en la demanda de servicios en línea por parte de los consumidores durante el período de la pandemia. De hecho, 2021 fue un año récord para el mercado de la automatización de almacenes, que creció más del 30%. 2022 fue menos dramático, pero aun así registró un crecimiento de un solo dígito.
Luis Escobedo, director de Ventas para el Sur de Europa de Vanderlande
Luis Escobedo, director de Ventas para el Sur de Europa de Vanderlande.

El año pasado, vimos que el mercado se estancó debido a las altas tasas de interés y la incertidumbre económica, y esperamos lo mismo a lo largo de 2024. Al revisar estas cifras, también vale la pena señalar que las empresas de comercio electrónico, en particular, invirtieron demasiado durante la pandemia y ahora tienen capacidad excedente. administrar. Por tanto, muchos de ellos no necesitan comprar nuevos sistemas en el mercado actual.

Nuevo crecimiento

En colaboración con la Universidad de Tilburg en Países Bajos, hemos refinado nuestros modelos de previsión de evolución del mercado. A medida que nos acercamos al año 2025, esperamos que el negocio se recupere con un crecimiento de un solo dígito en España, probablemente un poco menos en Europa. El principal motor será el ecommerce, pero también la necesidad de hacer frente a la escasez de mano de obra y de espacio para construir nuevos almacenes cerca de las ciudades. La empresa de investigación de mercado Interact Analysis es incluso más optimista, y espera que los ingresos vuelvan a crecer a dos dígitos a partir de 2025.

Si miramos más de cerca el comercio electrónico, el crecimiento del gasto de los consumidores fue en realidad negativo en 2022 por primera vez en la historia. Sin embargo, esto parece ser algo único porque ya empezamos a ver los primeros brotes verdes de proyectos en la Península Ibérica, y según Statista el sector crecerá un 10% anual entre 2023 y 2027.

Imagen

Mayor inversión

Según el reciente sondeo del SIL, son numerosas las empresas que planean aumentar significativamente la inversión en automatización. Si se espera igualar el crecimiento esperado, el gasto de capital tendría que subir un 25% en promedio.

Como en encuestas anteriores, ciertas cuestiones siguen ocupando un lugar destacado en las agendas de nuestros clientes. Junto con las dificultades en la contratación y la falta de sitios nuevos, no debemos olvidar las altas expectativas de servicio del consumidor, que se mantienen intactas en cuanto a precisión y rapidez de los pedidos.

En Vanderlande, hemos flexibilizado nuestras soluciones para responder a esos retos. Estas incluyen 'Storepick' para la preparación automatizada de caja completa, con diversas instalaciones en el mundo del retail y 'Fastpick' para picking unitario de alto rendimiento, ambas soportadas por el motor de picking 'Adapto' de roaming shuttles. Gracias a su diseño escalable, estas soluciones están listas para que el crecimiento de los almacenes alcance su máximo potencial.

Soluciones híbridas

Además, estamos muy atentos a otras innovaciones. Hoy vemos un número cada vez mayor de almacenes que optan por robots móviles autónomos (AMR). Esto se debe a que son fáciles de instalar, ofrecen una buena relación calidad-precio y tienen un rendimiento aceptable. En una feria reciente, varios AMR prometían una altura de 12 metros, permitiendo así un uso eficaz del espacio del almacén.

La tecnología también está resultando popular entre las pequeñas y medianas empresas (PYME) y los 3PL por su escalabilidad. Los AMR son una opción atractiva porque pueden realizar una variedad de tareas, incluido el transporte interno, la preparación de pedidos y la clasificación. En combinación con un brazo robótico, pueden incluso contribuir a la creación de un proceso de preparación de pedidos totalmente automatizado.

También es posible habilitar nuevos conceptos utilizando AMR, combinándolos con sistemas de shuttles y así beneficiarse de las ventajas de una solución personalizable. En medio de este torbellino de innovación, una cosa se mantiene firme: la indispensable necesidad de una integración experta. Con el mercado repleto de diversas soluciones para flujos de trabajo específicos, el papel de integradores de sistemas experimentados se vuelve primordial. No sólo seguimos el ritmo del cambio: estamos avanzando para que la tecnología le ayude a crear una ventaja competitiva duradera.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

José Porto, director de operaciones de Reflex

"En Reflex, nos comprometemos a liderar la digitalización y la automatización en los almacenes del futuro. Con nuestro enfoque en la inteligencia aumentada, ayudamos a las empresas a optimizar cada etapa de sus operaciones logísticas"

SERVICIOS