Universal Robots identifica la industria del metal como uno de los segmentos estratégicos para el despliegue de la robótica colaborativa en España
Más de 400 profesionales de la industria del metal se reunieron durante los días 15 y 16 de noviembre en el stand de Universal Robots en MetalMadrid, el evento anual de referencia para la innovación industrial en España celebrado en Ifema. La compañía danesa, especialista mundial en la fabricación de robots colaborativos, mostró una sólida base de soluciones tecnológicas diseñadas para el sector de la metalurgia.
Entre los productos expuestos por Universal Robots en MetalMadrid 2023, destacaron las soluciones de paletizado con el cobot de última generación UR20, la integración de una columna elevadora de LINAK con un robot colaborativo para automatizar tareas en altura, soluciones de bin picking y soldadura y aplicaciones de tratamiento superficial, alimentación de máquinas y movimientos intralogísticos con cobots integrados en una plataforma móvil de MiR.
El evento también sirvió para visibilizar el sector metalúrgico como uno de los segmentos industriales con mayor potencial de despliegue de la robótica colaborativa en España. Las empresas del sector del metal ven en la robótica colaborativa la principal solución para combatir la falta de mano de obra persistente en la industria. Según un estudio realizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), el sector sufre un déficit de más de 150.000 trabajadores, y muchas compañías están apostando por la robótica colaborativa para contender este lastre persistente durante los últimos años. De este modo, varias empresas del sector apuestan por la robótica colaborativa para realizar tareas repetitivas, monótonas y peligrosas de sus procesos productivos.
Innovación en el sector del metal
Durante la participación de Universal Robots en MetalMadrid, la compañía danesa ha fortalecido su compromiso con la innovación en el sector del metal con la exposición de nuevas soluciones diseñadas para esta industria. Entre ellas destaca la una nueva funcionalidad que permite el movimiento coordinado entre distintos cobots. Esta solución es aplicable en distintos procesos de soldadura, pintado o dispensación de cola, donde la geometría de la pieza es más compleja y no se pueden realizar con una pieza estática. Por otro lado, la sincronización de distintos robots permite incrementar la capacidad de cargas y, de este modo, da respuesta a la necesidad de la industria del metal de levantar materiales de grandes pesos.
Universal Robots también identifica la capacidad de transformación que presentan los cobots en las tareas de soldadura. La falta de mano de obra cualificada y la dificultad y peligrosidad de estos trabajos ha llevado al ecosistema de la robótica colaborativa a desarrollar una gran cantidad de software para facilitar la implementación de soluciones de automatización de soldadura en la industria del metal.