Actualidad Info Actualidad

A través de la incorporación de la inteligencia artificial, Körber ha desarrollado el ‘Operator Eye’

La revolución de la Inteligencia Artificial de Körber en la intralogística

Redacción Interempresas09/11/2023

En el mundo de la logística y la cadena de suministro, la eficiencia es clave para el éxito. La pregunta es: ¿cómo se puede aprovechar su poder de manera práctica para mejorar las operaciones y aumentar la eficiencia? Cualquier mejora que pueda reducir el tiempo de inactividad y los errores es bienvenida.

Recientemente, Körber Supply Chain ha lanzado una innovación revolucionaria que promete cambiar la forma en que se manejan las tareas de despaletización. A través de la incorporación de la inteligencia artificial (IA), han desarrollado el ‘Operator Eye’ (Ojo del Operador), una solución que no solo automatiza tareas que solían requerir intervención humana, sino que también proporciona una serie de beneficios adicionales para el mundo de la logística.

Imagen

Automatizando tareas difíciles con IA

El despaletizado, una tarea que parece simple a simple vista para el ser humano, solía ser un desafío para la automatización. Detectar problemas como una lámina de cartón o un plástico colgando de una capa en un palet es una tarea que requiere de la percepción humana. Antes de la llegada del ‘Operator Eye’, los operadores de los dispositivos Körber Layer Picker tenían que intervenir manualmente cada vez que se detectaba un problema, lo que consumía un valioso tiempo de proceso. La solución a este problema ha llegado junto con el desarrollo de la inteligencia artificial.

El ‘Operator Eye’ es un producto digital basado en IA que se ha convertido en una solucióninnovadora dentro del sector intralogístico. Este sistema, equipado con cuatro cámaras, se conecta al Layer Picker. La tecnología de visión no es nueva, pero es la IA la que hace que esta solución sea realmente efectiva. Sin la IA, se requerirían imágenes de referencia para cada posible forma en que una lámina podría ser levantada por el Layer Picker, lo que sería un proceso largo y costoso. Pero, gracias al poder computacional y a la gran cantidad de datos disponibles, esta limitación ha desaparecido. Ahora, el algoritmo puede aprender a identificar patrones y calcular la probabilidad de éxito en el levantamiento de una capa con lámina colgante, lo que evita que se detenga incorrectamente la máquina ya pare el proceso completo.

Imagen

Aprendizaje continuo

El ‘Operator Eye’ no es solo una solución estática, sino que mejora con el tiempo. Cuando se implementa en un nuevo sitio, aprende de los operadores y se vuelve más eficiente con cada interacción. Las cámaras detectan la razón de una parada y, si el operador presiona el botón de reinicio, el sistema aprende automáticamente para evitar interrupciones similares en el futuro. Este aprendizaje acumulativo significa menos interacción con los operadores a medida que pasa el tiempo.

El ‘Operator Eye’ se creó originalmente con la intención de reducir el tiempo de inactividad causado por paradas no deseadas y detectar láminas colgantes. Sin embargo, los beneficios van más allá. Proporciona datos que identifican la causa raíz de cada recogida fallida, lo que facilita la resolución de problemas con proveedores en casos de productos dañados o mal empaquetados. Además, ayuda a corregir problemas de datos maestros erróneos que a menudo llevan a un comportamiento inadecuado por parte de los operadores. Esto, a su vez, reduce el riesgo de daños a la mercancía y garantiza que se utilice el programa de selección correcto.

Colaboración con GXO

Además, Körber ha colaborado con GXO Logistics, el principal proveedor de logística de contrato a nivel mundial, para implementar con éxito esta tecnología del ‘Operator Eye’. Esto ha permitido a GXO reducir los errores de selección en un asombroso 75%. La solución se basa en la IA y realiza un seguimiento de los patrones de error, lo que minimiza la intervención humana y el tiempo de inactividad en el proceso de selección.

La incorporación de la inteligencia artificial en el despaletizado ha llevado a avances técnicos notables. El ‘Operator Eye’ no solo automatiza tareas críticas, sino que también proporciona datos valiosos para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio.

“Esta solución promete cambiar la forma en que se manejan los procesos intralogísticos y, con colaboraciones exitosas como la de GXO Logistics, su impacto en la industria de la logística es innegable. El futuro de la logística y la cadena de suministro se vislumbra más eficiente y automatizado, gracias a la IA y soluciones como el Operator Eye”, afirma Iker Vigo, sales director de Körber SC Automation en España.

Esta nueva aplicación, se enmarca dentro de la nueva suite de productos K.optimize AI - Supply Chain Booster que incluyen diferentes soluciones diseñadas para optimizar el rendimiento y la producción de su almacén, consiguiendo: Aumentar el tiempo de funcionamiento de la operación, Minimizar los errores operativos y la detección de su causa raíz.

Expertos de Körber estarán disponibles en el stand 7E31 de la feria Logistics & Automation en IFEMA (Madrid), los días 29 a 30 de noviembre, para presentar esta solución. Se puede visitar a través de este enlace.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

José Porto, director de operaciones de Reflex

"En Reflex, nos comprometemos a liderar la digitalización y la automatización en los almacenes del futuro. Con nuestro enfoque en la inteligencia aumentada, ayudamos a las empresas a optimizar cada etapa de sus operaciones logísticas"

SERVICIOS