"La automatización es una de las principales respuestas a las empresas industriales que buscan formas de garantizar su supervivencia y su crecimiento futuro"
Entrevista a Iker Vigo, sales director de Körber Supply Chain España
La implosión del e-commerce y los cambios en los patrones de consumo, todo ello motivado por la pandemia, ha provocado la aceleración en la implementación de tecnologías en todo el sector logístico, sobre todo en los almacenes. La automatización se ha convertido en la clave, pero para obtener buenos resultados y que el proyecto sea un éxito, las empresas tiene que contar con partners que sepan analizar y entender sus necesidades. Para entender este proceso y su importancia, así como la situación actual de la intralogística, hemos hablado con Iker Vigo, sales director Spain de Körber Supply Chain.
Para empezar, háblenos de Körber. ¿Qué hacen y cuál es su papel en el mercado?
Reseñar que Körber Supply Chain es una de las cinco áreas de negocio del Grupo Körber. En ella, como resultado de un entendimiento profundo de las necesidades en la cadena de suministro de nuestros clientes, proporcionamos soluciones de software y automatización mediante las cuales damos forma al cambio tecnológico de las empresas proporcionando pilares sobre los que permitir a cualquier empresa incrementar su productividad, su eficiencia y su competitividad con independencia del sector al que pertenezca y del proceso que desarrolle.
Actualmente, nuestro papel en el mercado ibérico viene por consolidar y afianzar nuestra posición tras el “rebranding” experimentado en 2020 aunando bajo nuestra marca Körber todas las empresas y fábricas que componen el Grupo, hecho este que está generando gran expectación y una magnífica acogida en el mercado.
¿Cuál es la situación actual del mercado ibérico?
El mercado ibérico, al igual que el resto, no es ajeno a la actual situación económica y geopolítica que afecta a empresas de todos los sectores en el mundo.
En Körber entendemos que la automatización es una de las principales respuestas a las empresas industriales que buscan formas de garantizar su supervivencia y su crecimiento futuro.
En el pasado ya nos enfrentamos a problemas de demanda, pero, en general, la tendencia positiva hacia la automatización se mantiene intacta y sigue creciendo, a pesar de las dificultades actuales.
El presente y el futuro de la intralogística pasan por la automatización. ¿Qué es lo que más reclama el mercado? ¿Y los clientes?
La pandemia marcó un antes y un después para el sector de la intralogística y la logística, cambiando sin precedentes los patrones de consumo, lo que generó un auge del e-commerce que ha llegado hasta nuestros días.
Este cambio ha provocado la implementación acelerada de tecnologías en almacenes, centros de distribución y otras infraestructuras logísticas.
Si bien no se puede generalizar una tecnología específica que esté reclamando el mercado, sí podemos afirmar que tanto el mercado como los clientes coinciden en los resultados que la automatización debe aportarles, y estos son: sistemas flexibles y modulares que se adapten a entornos muy variables logrando ser más eficientes, flexibles y poder garantizar con ello la fidelización del cliente.
Unido a lo anterior, uno de los objetivos de Körber es la optimización del almacén. ¿Cómo lo hacen? ¿Qué soluciones ofrecen?
Nuestras soluciones parten del entendimiento y análisis de las operaciones y procesos de nuestros clientes. Este factor lo consideramos esencial, ya que aplicar la tecnología correcta para la mejora del proceso correspondiente es un factor clave de éxito del proyecto.
Bajando más al detalle podríamos enmarcar nuestras soluciones como soluciones de almacenamiento automático, sistemas autónomos de transporte y sistemas automáticos de preparación de pedidos, desde sistemas de alto volumen de preparación hasta sistemas de picking unitario.
Todo ello, gobernado o gestionado por nuestro software, el cuál fue colocado como líder en el informe Gartner Magic Quadrant para sistemas de gestión de almacenes (WMS) de 2022.
En Körber ofrecen soluciones con IA. ¿Cómo la aplican a la cadena de suministro ¿Qué tan importante es para la mejora de los procesos?
Hablamos de la incorporación de la inteligencia artificial a la automatización y este “ecosistema” ya es una realidad hoy día. Nuevos modelos operativos donde conviven personas, algoritmos y robots, son fundamentales para avanzar en el negocio.
La IA, el Bigdata, etc. tienen un objetivo común que consiste en sacarle el máximo valor a la gran cantidad de datos que se generan hoy en día. Ambas se complementan y por ejemplo en Körber nos sirven para simular la configuración más eficiente al realizar I+D o evaluar los centros de datos para reducir el uso de los recursos (por ejemplo, mediante el uso de gemelos digitales para elementos clave).
En cuanto a sostenibilidad, ¿qué papel juegan desde Körber? ¿Qué importancia tienen los desarrollos tecnológicos en este sentido?
Nuestra visión es de liderazgo del mercado a través de un liderazgo tecnológico y, como líderes tecnológicos, nuestro deber es invertir en un futuro sostenible.
Es decir, la tecnología para nosotros no es un fin en sí mismo, sino que debe ayudar a las empresas a este fin, es algo que lo tenemos profundamente arraigado en la cultura empresarial. Ya en 1980, Kurt A. Körber concluyó que “El objetivo sólo puede ser hacer negocios de la forma más respetuosa posible con el medio ambiente y, siempre que sea posible, sustituir el crecimiento cuantitativo por un crecimiento cualitativo”.
Lo consideramos como nuestra responsabilidad, estamos convencidos de que la colaboración conduce al éxito de empleados y todas nuestras otras partes interesadas, ya sean clientes, socios, inversionistas o la sociedad en general.
¿Cómo afrontan las empresas los retos que se presentan en materia de sostenibilidad?
En nuestro caso, afrontamos los retos desde un enfoque de compromiso y conciencia global.
Tenemos establecidas no sólo acciones - como empresa fabricante - en lo que engloba el efecto que la actividad tiene en el medioambiente, de forma directa o indirecta; sino también en los aspectos Sociales y de Gobierno Corporativo de la Compañía.
Como compañía, ¿cuáles son sus expectativas de negocio en España? ¿Y en Portugal?
Aunque la situación económica mundial puede ser incierta en la actualidad, la demanda de automatización sigue siendo alta en todos los sectores y en todos los territorios.
Como forma de aumentar los índices de productividad, mitigar la escasez de mano de obra y reducir los costes de funcionamiento, la automatización es la vía hacia el éxito, por lo que podemos concluir que nuestras expectativas son positivas.
Para terminar, ¿hacia dónde va la logística y la cadena de suministro? ¿Cuál creen que es el futuro?
El aumento exponencial de transacciones a través de comercio electrónico ha favorecido la transformación de la intralogística.
De hecho, este modo de intercambio ha impuesto entregas más rápidas, controladas y eficientes, lo que requiere una transformación radical de las operaciones y la apariencia de los almacenes.
Por lo tanto, los objetivos de la intralogística son cada vez más desafiantes y se requiere que los actores del sector tengan las siguientes características: velocidad, precisión, aumento de la productividad y reducción de costos. Por esta razón, hemos pasado de una operación principalmente manual a una digitalizado, automático y basado en datos una. Según las previsiones de Gartner, en 2026 el 75% de los actores adoptarán sistemas automáticos y colaborativos.
Algunas de las tecnologías que impulsan el progreso de la intralogística, comienzan por su necesidad principal, el almacén automático.
Estos sistemas con un mejor aprovechamiento de espacios, estarán formados por por AGV (Vehículo Guiado Automatizado), AMR (Robot Móvil Autónomo) y finalmente complementados por brazos robotizados para la preparación de pedidos.