Bestseller automatiza su almacén con la solución de picking unitario Skypod
Bestseller, referente europeo del retail, es una empresa internacional de moda con marcas como Jack & Jones, Only y Vero Moda y, hoy en día, una de las mayores empresas de moda europeas. Para dar respuesta al gran crecimiento del e-commerce y garantizar los exigentes estándares de entrega actuales, la compañía ha decidido automatizar su centro logístico central, y lo ha hecho con la solución Skypod de Exotec. En España y Portugal la solución Skypod la distribuye en exclusiva Exotec by Dexter.
Bestseller es una compañía danesa que cuenta con más de 18.000 empleados en todo el mundo, dispone de más de 20 marcas de ropa, y ofrece una amplia gama de ropa y accesorios para niños, jóvenes y adultos de todo el mundo. En el ejercicio anterior, la empresa registró un aumento del 33% en sus ventas. En la actualidad, los productos están disponibles en más de 70 países de todo el mundo. El negocio mayorista vende los productos a más de 17.000 tiendas multimarca y grandes almacenes de todo el mundo, y existen aproximadamente 3.000 tiendas minoristas de la marca Bestseller en 32 países de todo el mundo. Bestseller es propietaria de aproximadamente 2.400 de estas tiendas, mientras que el resto son gestionadas por socios.
Debido al crecimiento fulgurante del e-commerce, y para garantizar los exigentes estándares de entrega que marca el consumidor, la compañía se decidió a automatizar su centro logístico central, ya existente, ubicado en la localidad de Taulov, en Dinamarca.
En palabras de Tonni Jensen, project manager de Bestseller: “La inversión en infraestructura logística y tecnología para apoyar nuestro crecimiento y posicionar a Bestseller como referente del sector en logística y tecnología es muy importante. Nuestros almacenes han estado trabajando muy duro para seguir el ritmo de la demanda de nuestras marcas, por lo que estamos muy satisfechos con la implantación del sistema Skypod”.
Skypod, el corazón del renovado almacén de Bestseller
El proyecto ha implicado la automatización de todos los procesos del almacén: desde la recepción de mercancías, hasta la consolidación y paletización final de pedidos. En este proceso, la solución Skypod ha sido la parte más importante y visible. El sistema Exotec ha sido diseñado e implantado por el partner local de Exotec, Klinkhammer, concebido para unas 51.000 bandejas, y cuenta con una flota de 79 robots Skypod que se encargan del almacenamiento y el transporte de mercancías hasta la zona de preparación de pedidos.
La solución Skypod ha sido la opción perfecta para Bestseller, ya que permite la adaptación a productos, variantes, situaciones y estructuras de pedido cambiantes. El sistema se utiliza para el almacenamiento, preparación, y, al mismo tiempo, como pulmón de consolidación de pedidos. Por otro lado, la escalabilidad es otra de las características esenciales del sistema de Exotec y una cualidad muy valorada por el cliente. Las estanterías pueden ampliarse durante las operaciones en curso, y también se pueden añadir estaciones de picking y nuevos robots. Esto facilita un crecimiento rápido y sencillo, adaptado a posibles necesidades futuras, sin afectación a la operativa del centro.
Los robots Skypod forman una flota inteligente de vehículos autónomos que transportan las mercancías rápida y armónicamente a nivel del suelo, y suben por las estanterías de 10,50 metros de altura para depositar o retirar las bandejas, que pesan hasta 30 kg. Después de recoger los pedidos, los robots los presentan a una altura de manipulación idónea en las estaciones de picking de diseño ergonómico, concebidas para reducir la fatiga de los operarios.
Cada estación de picking del proyecto cuenta con un sistema Order Mover, que permite la entrada y salida automática de contenedores o cajas de pedido. Guiado por una sencilla interfaz y un sistema put-to-light, el picker coloca cada pedido en la cubeta adecuada, y lo valida. En cuanto el pedido está completado, la cubeta sale automáticamente del espacio de preparación para dirigirse rápidamente hacia la zona de precintado.
Este sistema permite preparar hasta 4 pedidos simultáneamente, lo que aumenta significativamente la productividad y permite que los operarios se centren en la actividad de picking, lo que reduce aún más la posibilidad de errores.
Un proyecto con una filosofía de automatización total
El centro logístico de Bestseller es un proyecto de automatización que reduce al mínimo indispensable la intervención humana, aumentando así la eficiencia de los procesos de su cadena de suministro, y permitiendo que los operarios se dediquen a tareas de mayor valor añadido, y eviten tareas tediosas y de alto desgaste físico. Este proyecto está motivado por una visión transformadora, donde la modernización tecnológica de la cadena de suministro es la clave para responder con solvencia a las exigencias del mercado actual, y más concretamente a las del sector retail, tan marcadas por los picos estacionales, la imprevisibilidad de la demanda, o el aumento de las expectativas de los clientes.
Con la finalización de la primera parte del proyecto, todos los procesos implicados, desde que las cajas de pedido salen del sistema de Exotec, hasta que están listas para ser enviadas en palés, están automatizados. Las cajas pasan por una reductora de volumen y una precintadora, y a continuación, a un sistema de etiquetado, Después, unos brazos robóticos se encargan de la paletización de los envíos. Estos reconocen las distintas alturas de las cajas, y las apilan en un palé de forma óptima, para que a continuación una enfardadora las envuelva y finalmente sean transportadas para su carga. Todo ello sin intervención de ningún operario.
Durante este 2023, se ejecutará una segunda fase del proyecto, en el que se automatizará la recepción de mercancías. Primero, un sistema robotizado se encargará de la despaletización y colocación de las cajas de producto de distinto tamaño en una cinta transportadora para que, a continuación, otro brazo robótico se encargue de su apertura. Tras un escaneado del tamaño de cada caja, el brazo corta una abertura en la parte superior, agilizando así el posterior picking del producto.
Cuando acabe esta última fase del proyecto, la automatización del almacén será prácticamente integral. Este hecho supone un gran hito tecnológico que refuerza la posición competitiva de Bestseller, y es una prueba de su gran determinación para seguir siendo un líder destacado en el ámbito de los distribuidores mayoristas del sector retail a nivel global.
La compañía escandinava ha confiado la realización del proyecto a Klinkhammer Intralogistics, integrador de sistemas alemán con más de 50 años de experiencia en intralogística.