Cuatro de las nuevas EFA-SRT-FR están previstas, además de para delimitar las distintas áreas de la producción, como vías de escape para los empleados en caso de peligro
Los 3.360 ciclos de apertura y cierre de siete puertas de accionamiento rápido garantizan 110.000 pizzas al día
Las puertas de accionamiento rápido EFA-SRT-FR de EFAFLEX garantizan unas zonas de producción limpias y están integradas en el concepto de ‘vías de escape’ en Franco Fresco GmbH & Co.KG.
A la entrada del edificio huele como a restaurante italiano. Cuando Alexander Zimin acciona el interruptor de la puerta y, en cuestión de segundos, libera la entrada al edificio, le rodean los aromas de la albahaca, el orégano, las distintas verduras y los tomates madurados al sol. Estos ingredientes básicos frescos, no obstante, aún no garantizan una pizza de Gustavo Gusto por sí solos. Y es que para ello resultan importantes, además, ideas ingeniosas, empleados comprometidos, y las puertas de accionamiento rápido de EFAFLEX, que, por así decirlo, separan el ‘prosciutto’ del atún.
Alexander Zimin es el director técnico de la planta. Durante la visita a la manufactura de pizzas, se muestra mucho más serio al expresarse acerca de las puertas industriales rápidas de EFAFLEX para la producción: “Tenemos un total de siete puertas, una para cerrar la nave y seis en la producción. Dos de ellas ya estaban cuando asumí el puesto de responsabilidad de director técnico. Estas puertas siguen siendo aún hoy fiables en su función, por lo que hemos vuelto a optar por las puertas de accionamiento rápido de EFAFLEX”. La robustez de las instalaciones es un criterio de selección decisivo en la producción de Gustavo Gusto. Y es que cada día salen de la planta de la localidad bávara de Geretsried 110.000 pizzas. “Esto significa que, en muchas partes de la producción, las puertas se encuentran operativas las 24 horas del día. Y todo ello, con frecuencias de apertura de entre tres y cinco minutos”, explica Alexander Zimin.
Certificado TÜV de seguridad de las ‘vías de salvamento’
Cuatro de las nuevas EFA-SRT-FR (FR es la abreviatura de ‘vías de escape y salvamento’ en alemán) están previstas, además de para delimitar las distintas áreas de la producción, como vías de escape para los empleados en caso de peligro. Este modelo de puerta enrollable de accionamiento rápido con accionamiento electromecánico de alto rendimiento está diseñado para un uso constante en la industria. La instalación de la puerta dispone de certificado TÜV para el montaje de la misma en vías de escape y salvamento, para su presentación ante las autoridades de obras competentes. En la dirección de escape, las cuatro puertas de Gustavo Gusto cuentan con sensores de radar. En el «modo sin electricidad», las puertas de las vías de escape se abren automáticamente y, además, pueden abrirse mediante un desbloqueo de emergencia manual. Para la apertura de emergencia, así como para compensar el peso de la hoja de la puerta, hay integrado un mecanismo de resorte de tracción en los marcos laterales de la puerta. De este modo, la hoja de la puerta se mantiene constantemente bajo tensión al cerrarse. Este dispositivo de contrapeso duradero y extremadamente fácil de mantener es obligatorio de forma vinculante.
La hoja de la puerta estándar de PVC de 2 milímetros de espesor está realizada con una guía lateral y se enrolla sobre un eje horizontal. También pueden elegirse hojas de colores para las puertas enrollables de EFAFLEX.
Las guías laterales de las lonas, además, están realizadas de tal manera que se garantiza un enrollado y desenrollado sin problemas incluso con cargas de viento, corrientes de aire y caídas de aire comprimido.
Montaje en espacios estrechos
El montaje de las nuevas puertas de accionamiento rápido se ha desarrollado sin problemas a pesar de los muy limitados espacios en la zona de producción. “Hemos aumentado considerablemente nuestra producción desde el comienzo de la pandemia”, afirma Alexander Zimin. Esto conllevó cambios en la disposición de la producción, así como una cierta falta de espacio, ya que aquí también debían cumplirse todas las normas de higiene y distanciamiento importantes. Zimin concluye: “Así, teníamos poco espacio para el montaje, y antes hubo que picar muros en los laterales. No obstante, los técnicos de EFAFLEX llevaron a cabo un trabajo perfecto teniendo en cuenta estas condiciones, y solucionaron todos los problemas”.
Como en un restaurante italiano: sobre la empresa Franco Fresco
En 2014, Christoph Schramm fundó la ‘start-up’ Franco Fresco, con la marca Gustavo Gusto. La empresa está creciendo sin cesar desde entonces. Al principio, el joven empresario producía unas 2.000 pizzas al día manualmente en Geretsried con 15 empleados, sirviendo a bistrós, bares y piscinas de los alrededores. Entonces, la manufactura de pizzas llamó la atención del grupo REWE, que ahora tiene estas pizzas en los estantes de muchos de sus supermercados del sur de Baviera. Y así, pronto las pizzas de distintos sabores estuvieron literalmente en boca de todos: Siguiendo recetas originales del país de origen de la pizza, con ingredientes frescos procedentes de Italia y de la región, sin conservantes y sin potenciadores del sabor. Un motivo para que el fundador de la empresa construyera una producción moderna y, con ello, pueda producir hoy más de 100.000 masas crujientes con condimentos especiados.