Continental automatiza la captura de palés con ZetesMedea ImageID
En el marco de su estrategia hacia la Industria 4.0, Continental ha elegido ZetesMedea ImageID para automatizar los procesos de entrada de mercancías en dos de sus centros, Ingolstadt y Groß-Rohrheim. Gracias a esta solución de ejecución de almacén con tecnología de visión, Continental ha logrado una mayor productividad, exactitud y transparencia en sus operaciones diarias. En la siguiente fase del proyecto, se instalarán muelles ImageID con cámaras en Estados Unidos y en Lituania.
Aumento de la productividad de entre el 20 y el 25%
Anteriormente, en Continental el proceso de entrada de mercancías se realizaba con lectores manuales. Esto suponía un gran esfuerzo y se tardaban varios minutos por palé. Para ahorrar tiempo y mejorar productividad y precisión, se implantó el sistema de ejecución de almacén ZetesMedea y se instaló un muelle ImageID. Una de las pruebas piloto de Continental se ha realizado en la fábrica de Ingolstadt, que recibe a diario grandes cantidades de palés, cada uno con hasta 60 cajas apiladas. Cada caja incorpora una etiqueta con un código de barras 2D que se debe leer y comparar con las entregas consignadas en SAP.
Interfaz fácil de usar
Al recibir la mercancía, los palés se transportan desde el camión hasta el muelle ImageID. Las cámaras ImageID de Zetes están instaladas en los trípodes a la izquierda y a la derecha de la puerta que separa las zonas de entrada de mercancías y de almacén. La solución también consta de un semáforo y una estación de trabajo móvil con un escáner móvil, una impresora de etiquetas y un monitor. En este último se visualiza la interfaz de usuario web de ZetesMedea, que se caracteriza por su fácil uso.
Comparación con los datos de SAP en tiempo real
El proceso de lectura, que sólo dura unos segundos, se inicia en cuanto el conductor de la carretilla deposita el palé entre las dos cámaras. Durante el proceso de lectura, ZetesMedea no sólo lee los datos de las etiquetas, sino que los compara en tiempo real con las entregas consignadas en SAP. Si todo es correcto, el semáforo se enciende en verde y Zetes ImageID abre la puerta de acceso al momento. A continuación, la impresora de etiquetas genera automáticamente una etiqueta de suma con SAP.
Si no se reconocen todos los códigos de barras durante el proceso de lectura, por ejemplo, porque están dañados o cubiertos, el empleado recibe un aviso luminoso con el semáforo y también a través de la interfaz de usuario web. En estos casos, el operario puede ver una notificación visual y puede introducir la información que falta con el lector manual, centrándose únicamente en esa tarea y sin necesidad de perder tiempo en la búsqueda. Una vez finalizado el proceso, las mercancías se pueden almacenar. “Con esta tecnología, podemos trabajar de forma más rápida y eficiente en la entrada de mercancías”, afirma Andreas Dinzinger, responsable de SCM, almacén y envíos de la fábrica de Ingolstadt.
Está previsto que la inversión se recupere en menos de dos años.
Diferentes procesos
Por lo que respecta a la instalación de un segundo muelle ImageID, en este caso en Groß-Rohrheim (al sur del estado alemán de Hesse), Continental espera que el periodo de amortización sea todavía más corto. En esta localidad Continental cuenta con un centro logístico central de recambios para vehículos de pasajeros, con una superficie de 34.000 metros cuadrados. A diferencia de lo que ocurre en Ingolstadt, en Groß-Rohrheim se capturan códigos de barras 1D en lugar de 2D. Otra diferencia es la distancia de lectura entre el palé y la cámara. Esto no supone un problema, ya que ZetesMedea y el muelle ImageID permiten detectar todos los códigos de barras dentro de un alcance predefinido por el usuario. De este modo, el área de lectura puede abarcar varios metros cuadrados, lo que les aporta una gran flexibilidad.