Actualidad Info Actualidad

Las impresoras MB240T de TSC al servicio de las explotaciones hortofrutícolas

07/09/2022

Los productores hortícolas tienen que hacer frente a las condiciones meteorológicas, además de controlar las distintas enfermedades y plagas de las plantas; los productores ecológicos, asimismo, están sujetos a estrictas normativas. Por tanto, los procesos de siembra, cultivo y cosecha deben ser meticulosos y eficaces. Una granja de frutas y verduras ecológicas, fundada por Max y Therese Apfelbacher en 1980 en la región alemana al norte del río Rin-Westfalia, ha comprobado que disponer de su propia impresora térmica TSC Printronix Auto ID ha mejorado la velocidad, la visibilidad y la flexibilidad de los procesos de etiquetado de sus plantas y productos.

Johann Apfelbacher está al frente de la empresa familiar en su segunda generación, junto con su hermano Franz. Su granja se encuentra en 20 hectáreas de suelo fértil y arcilloso, cerca de Bornheim-Brenig, no lejos del río Rin. Cultivan una mezcla de frutas y verduras, como rábanos, coles, lechugas, tomates y pimientos, que venden por Internet y en su tienda agrícola. Elige tus productos es ahora más popular que nunca entre los clientes durante las estaciones más cálidas.

Imagen

Desde 1995, suministran productos frescos y recién cosechados mediante suscripción a los hogares de Colonia. En 2010, también comenzaron a vender directamente desde la granja. Alrededor de su granja, unas tres hectáreas de jardín naturalizado permiten a la gente recolectar sus propios productos en temporada, así como aprender, de manera básica, cómo funciona la agricultura ecológica.

La empresa de Johann y Franz fue una de las primeras granjas de la región en ser certificada por Bioland, la asociación líder en agricultura orgánica en Alemania. Como tal, está sujeta a una reglamentación de control y a inspecciones anuales por parte de Bioland y de la UE.

Durante la temporada fuerte, la granja de Apfelbacher necesita elaborar con precisión unas 10.000 etiquetas adhesivas para plantas, así como 1.000 etiquetas resistentes a la intemperie de cierre hermético. Durante muchos años, los dos hermanos utilizaron rótulos impresos en formato A4 y una combinación de Excel y Word para etiquetar diariamente un gran número de plantas y arbustos, pero resultó ser una tarea compleja y laboriosa.

Johann y Franz trabajaron con la empresa Güse GmbH en Reinbeck, que les recomendó la impresora industrial ligera y compacta MB240T de TSC Printronix para que los hermanos pudieran etiquetar sus semilleros, plantas, arbustos y árboles de forma eficaz, segura y a la vez legible. El dispositivo de 4 pulgadas se ha convertido ya en un superventas con unos procesadores rápidos que permiten un alto rendimiento en el etiquetado. Su construcción totalmente metálica y su mecanismo de impresión en aluminio fundido a presión son lo suficientemente resistentes como para resistir entornos de producción hostiles, como la granja.

“Con sólo pulsar un botón, ahora podemos generar una gran variedad de etiquetas, tanto si son únicas como si se trata de grandes lotes”, dice Johann. Güse suministra rollos de etiquetas para plantas de PVC rígido, mate y blanco, con contenido reciclado que las hace más sostenibles que las etiquetas de plástico convencionales. Miden 25 x 120 mm, tienen un grosor de 350µ y se adaptan bien al proceso de impresión por transferencia térmica. Ofrecen resistencia a la intemperie y a los productos químicos, y se insertan fácilmente dentro de la tierra de cultivo o en las macetas.

Güse también suministra a Apfelbacher etiquetas de polietileno mate con cierre hermético, que se utilizan principalmente para localizar los arbustos de frutos rojos, las plantas perennes y las plantas arbóreas de la granja. Estas etiquetas están disponibles en diferentes tamaños y materiales, con o sin perforación, y hasta en ocho colores distintos de lámina. No sólo son adecuadas para la impresión profesional por transferencia térmica, sino que también permiten escribir a mano.

Los hermanos producen ahora todas sus etiquetas utilizando una base de datos de Excel autogestionada, lo que, junto con la rápida velocidad de la impresora MB240T y el software de etiquetas integrado, ha supuesto un aumento realmente importante de la eficiencia en la granja. Y gracias a la tecnología de transferencia térmica, la impresión es permanentemente legible, especialmente en las etiquetas expuestas a las duras condiciones del exterior.

Ventajas

  • Pantalla LCD de 3,5 pulgadas, en color, táctil y de alto contraste, fácil de usar, con seis botones
  • Rápido rendimiento; resolución de impresión de 203 ppp y velocidad de impresión de hasta 254 mm/segundo
  • Mayor ángulo de apertura para el manejo de soportes
  • Funciones de configuración/actualización rápida

Empresas o entidades relacionadas

TSC Auto ID Technology EMEA GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

José Porto, director de operaciones de Reflex

"En Reflex, nos comprometemos a liderar la digitalización y la automatización en los almacenes del futuro. Con nuestro enfoque en la inteligencia aumentada, ayudamos a las empresas a optimizar cada etapa de sus operaciones logísticas"

SERVICIOS