Actualidad Info Actualidad

Clara apuesta por la vanguardia tecnológica

ESBO apuesta por Skypod de Exotec para automatizar los procesos de almacenamiento y distribución

Laia Quintana

11/04/2022

Con el objetivo de poner la innovación al servicio del cliente, ESBO ha invertido recientemente ocho millones de euros en la adquisición de la tecnología Skypod de Exotec, una tecnología pionera en España y a Europa basada en un sistema robótico que permite la automatización de los procesos de almacenamiento y distribución. Desde la publicación Manutención & Almacenaje de Interempresas Media pudimos visitar las instalaciones de la compañía en Sallent el pasado mes de marzo y hablar con Joan Gormedino, director de Personas, Calidad y Compliance de ESBO.

ESBO Logistics Systems, operador logístico basado en la tecnología y el servicio personalizado, apuesta por la vanguardia tecnológica y la innovación como valor añadido para sus clientes, independientemente de su tamaño y adaptándose a sus necesidades.
Imagen

El objetivo de la compañía es claro: aportar soluciones de futuro y acompañar a las firmas para afrontar los nuevos retos del e-commerce, un sector en constante evolución, dando una respuesta personalizada al cliente para garantizar la eficiencia de todos los procesos operativos. También ofrece sus servicios al sector industrial y del retail. Otros conceptos clave para la compañía son la rapidez, la flexibilidad, la calidad y la escalabilidad.

Con unos objetivos claro, ESBO ha invertido recientemente ocho millones de euros en la adquisición de una tecnología pionera en España y a Europa, conocida como Skypod, de la firma Exotec. Se trata de un sistema robótico que permite la automatización de los procesos de almacenamiento y distribución del que se beneficia Deporvillage, e-commerce de productos deportivos y uno de los principales clientes de ESBO.

Imagen

La logística avanzada de Skypod

Skypod de Exotec es una flota de robots capaces de desplazarse en tres dimensiones y llevar el producto hasta el operario, permitiendo la automatización de los procesos de almacenamiento y distribución. Tras una inversión de ocho millones de euros, la compañía se ha convertido en el primer operador logístico europeo que apuesta por esta tecnología de vanguardia, pensada especialmente para el e-commerce y cuyos robots son capaces de llegar a cualquier punto de las estanterías y acceder a todos los contenedores de almacenaje.

Imagen

El primer paso de ESBO para escoger la solución más adecuada fue analizar sus necesidades. En palabras de director de Personas, Calidad y Compliance de ESBO: “Teníamos la necesidad de darle una vuelta a nuestros procesos de picking. Uno de nuestros principales clientes de e-commerce, y que no deja de crecer, es Deporvillage. Por ello, desde ESBO tenemos que buscar nuevas formas de preparar sus pedidos de manera correcta y a tiempo, y eso pasa por la optimización de los recursos, tanto en la preparación como en lo referente al espacio”.

En cuanto a la solución implementado, el Skypod de Exotec, Gormedino nos explica: “Valoramos diferentes sistemas de preparación automatizada y de casualidad llegamos a Exotec. Tras asistir a una presentación de su producto en Madrid, tomamos la decisión y empezamos a caminar con ellos”.

Imagen

La nueva instalación robótica, y que pudimos ver en primera persona el pasado mes de marzo, está ubicada en el centro logístico de ESBO en Sallent y ocupa una superficie de 2.500 m2, con estanterías de 11 metros de altura y una capacidad de, aproximadamente, 58.000 cubetas de almacenaje de producto, lo que se traduce en unas 240.000 ubicaciones de stock disponibles dada la división de las cubetas. Los 36 robots de la flota son los encargados de trasladar de forma automática el producto hasta el operario, reduciendo así el espacio para el stock, eliminando los recorridos del personal y aumentando la productividad de preparación de las mercancías. Como nos explica Gormedino, “estos 36 robots nos dan unos 800 movimientos a la hora tanto de entrada como de salida, lo que se traduce en unos 6.000 pedidos diarios”. Y, como cifra remarcable, añade que “estamos en torno a unas 5.000 líneas de entrada diarias”. Lo innovador de la instalación y de la solución, y que destaca el directivo de ESBO, "es la capacidad de los robots de moverse en tres dimensiones, no solo se desplazan de forma horizontal sino también vertical, 'escalando' las estanterías para acceder a los distintos productos".

Imagen

Otro de los aspectos que destaca Joan Gormedino de esta solución es su escalabilidad, “es muy rápida y fácil, y nos permite seguir con la operativa, sin tener que parar, en caso de querer hacer alguna ampliación. El servicio de nuestros clientes depende de nuestro trabajo y nosotros no podemos parar”.

Un aspecto que nos sorprendió fue ver a personal de Exotec en la instalación. Sobre esto, Gomredio nos explicó: "Exotec nos ofrece un soporte continuo, contamos con un área de mantenimiento y estamos monitorizados las 24 horas para detectar cualquier problema o incidencia".

Imagen
Desde ESBO se muestran satisfechos con la decisión de invertir en esta instalación, “nos proporciona capacidad, velocidad y eficacia, y un aumento de la productividad de cara al cliente”. En cuanto al beneficio económico para ESBO, Gormedino afirma: “Hemos calculado el retorno de la inversión en menos de 10 años”.
Imagen

ESBO Logistics System es un operador multicanal especializado en la gestión personalizada hacia sus clientes, con capacidad para intervenir en todas las fases de la cadena de suministro, y con más de 20 años de trayectoria en el sector.Dispone de dos centros de trabajo en Cataluña (España): uno en Sallent, de 50.500 m2, y otros en Palau Solità i Plegamans, de 15.500 m2.

Cuenta con una plantilla fija de 178 personas y otros 90 trabajadores puntuales. En 2021 facturó 16,4 millones de euros. Los principales activos de la compañía son el capital humano, la tecnología y las soluciones personalizadas para la manipulación de mercaderías.

ESBO presta servicios para diferentes sectores económicos como la automoción, alimentación, juguetería, textil, hospitalario, deportes e industrial. Entre sus clientes se encuentran firmas como Deporvillage, Ikea, Puma, Tous, FC Barcelona, Panama Jack, Nutrinion & Sante, Kostal o Flabeg; entre muchos otros.

La compañía fue fundada en 1999 por Sergio Rufino Bienzobas, socio y presidente, y por Ignacio Pedrosa Cabezas, socio y consejero delegado.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

José Porto, director de operaciones de Reflex

"En Reflex, nos comprometemos a liderar la digitalización y la automatización en los almacenes del futuro. Con nuestro enfoque en la inteligencia aumentada, ayudamos a las empresas a optimizar cada etapa de sus operaciones logísticas"

SERVICIOS