Actualidad Info Actualidad

Los principales beneficios de este sistema automatizado son la agilización de la preparación de los pedidos, una trazabilidad más eficiente y un significativo ahorro energético

B. Braun España automatiza su almacén de Rubí con el sistema AutoStore de Swisslog

Redacción Interempresas04/11/2021

La planta de suturas de B. Braun ha experimentado una transformación significativa que se traduce en la automatización completa de todos sus procesos de producción y almacenaje, en los que intervienen 65 robots.

La nueva y recién inaugurada planta de suturas de B. Braun en Rubí (Barcelona), desde la que la compañía distribuye estos materiales a hospitales de todo el mundo, es la instalación industrial más grande de todo el país en automatizar el almacén con el sistema AutoStore. Este revolucionario sistema (implementado por la multinacional suiza Swisslog) ha permitido duplicar la capacidad de almacenamiento de la planta. Gracias a ello, B. Braun logra una mayor eficiencia a la hora de llevar a cabo su misión de cuidar y proteger la salud de las personas, y hacer frente a la creciente demanda de suministro de suturas de los últimos años. La gama de productos para el quirófano (entre los cuales se encuentran las suturas) es uno de los pilares del Grupo B. Braun. La filial B. Braun Surgical, a través de su división Aesculap, es la que concentra esta línea de negocio.

Imagen

La transformación tecnológica consecuencia de esta automatización ha sido posible, además, gracias a la conexión de la planta de producción con el almacén. De esta forma, las suturas, una vez colocadas en las cajas que el cliente final recibe van siendo transportadas directamente al almacén mediante un sistema que facilita que sean ubicadas en cubetas (30.000, en total), para luego ser localizadas y recogidas por robots. Éstos colocan las cubetas una encima de la otra y sin dejar ni un hueco entre las pilas que se van formando, por lo que el espacio disponible queda optimizado por completo (no quedan pasillos de por medio, como es habitual en los almacenes convencionales).

En todo este proceso de almacenaje intervienen 35 robots. Previamente a esta automatización, los operarios de producción colocaban las cajas de suturas en cartones para poder transportarlas hasta el almacén, ubicado en otro edificio. Por lo tanto, todo el proceso requería tiempo y recursos.

Imagen

Los principales beneficios de este sistema automatizado son la agilización de la preparación de los pedidos (con el tiempo, AutoStore aprende qué productos tienen una mayor rotación y os almacena en la capa superior); la trazabilidad es mucho más eficiente, ya que ahora a cada unidad de venta se le hace un seguimiento personalizado; y un significativo ahorro energético (todos los robots consumen solo 0,1 kW cada hora; 6 robots consumen lo mismo que una tostadora).

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

José Porto, director de operaciones de Reflex

"En Reflex, nos comprometemos a liderar la digitalización y la automatización en los almacenes del futuro. Con nuestro enfoque en la inteligencia aumentada, ayudamos a las empresas a optimizar cada etapa de sus operaciones logísticas"

SERVICIOS