España es el segundo país de Europa con mayor incremento en inversión logística en el primer semestre de 2021
España es el segundo país de Europa con mayor incremento en inversión logística, por detrás de Irlanda, según el último informe sobre el sector logístico en Europa de Savills Aguirre Newman.
La inversión inmobiliaria en el mercado logístico europeo ha registrado 22.500 millones de euros en la primera mitad de 2021, un 60% más que la media del primer semestre de los últimos cinco años. Por países, el mayor incremento respecto a la media de los últimos cinco años ha sido en Irlanda (1008% debido a operaciones de portfolio), seguido por España (212%) y del Reino Unido (115%).
El capital invertido en activos inmobiliarios logísticos ha supuesto el 20% del total de la inversión inmobiliaria en Europa en la primera mitad del año, frente a en torno al 10% de cuota histórica. Según el análisis de Savills sobre el capital nuevo levantado por fondos de inversión este año, el 39% ha sido destinado al sector logístico, acaparando más que ningún otro segmento terciario.
Según la consultora inmobiliaria internacional, la absorción logística en Europa ha alcanzado los 18,7 millones de m2, un 63% más que la media de los últimos cinco años en el primer semestre. Los países con mayor incremento en absorción han sido Alemania, Polonia y Holanda, con cifras que superan las obtenidas en el mismo periodo de los últimos cinco años.
En términos de disponibilidad, la superficie disponible ha disminuido 80 puntos en los últimos 12 meses y la tasa de vacío se sitúa en el 4,6%. A esta situación ha contribuido el aumento de la demanda en España y el desabastecimiento en Dinamarca o la República Checa. Entre los mercados con menor superficie logística disponible destacan Barcelona, con un 3,3%, Oslo, con el 3,8% o Helsinki, con el 4,3% de disponibilidad.
La escasez de espacio logístico disponible ha provocado una subida media del 2% en las rentas prime en los últimos doce meses en Europa. No obstante, según la consultora inmobiliaria internacional, prevé que las rentas continúen en ascenso debido a la escasez de oferta.
La consultora inmobiliaria señala que el récord en absorción y operaciones de alquiler en Europa equivaldrían al resultado del crecimiento de cinco años, pero comprendido en 18 meses. Esta situación se debe a la expansión del e-commerce, que aceleró su crecimiento por la pandemia.
Sostenibilidad
En cuanto a tendencias en las características de las naves logísticas, los principios de sostenibilidad empiezan a tener impacto en el inmologístico tanto a través del incremento de certificaciones de sostenibilidad de los inmuebles, como de las necesidades propias de la logística para ahorrar emisiones, como por ejemplo la necesidad de ampliar las posibilidades de carga de vehículos eléctricos.
Antonio Montero, director ejecutivo de Savills Aguirre Newman, señala que “los operadores logísticos ya han incorporado como estratégicos los principios de ESG en la cadena completa de suministro, especialmente los retailers. Las certificaciones de activos inmobiliarios logísticos son ya habituales en todos los nuevos proyectos y en naves construídas que necesitan actualizarse para asegurar que cumplen los requisitos de sostenibilidad de sus usuarios”.
El mercado logístico de Madrid supera el millón de metros cuadrados contratados en el tercer trimestre del año
El mercado logístico de Madrid ha superado el millón de metros cuadrados de absorción en el tercer trimestre del año, según Savills Aguirre Newman. El dinamismo mostrado en el sector logístico en el acumulado del año sitúa la superficie contratada en máximos históricos, superando a cierre de septiembre el 11% del total anual superficie contratada en 2020 con un 12% más en número de operaciones.
Según Aitor Álvarez, director de Industrial y Logístico Madrid en Savills Aguirre Newman, “las cifras confirman ya que será el mejor año de toda la serie histórica del mercado”. Desde enero se han materializado 11 grandes operaciones de BTS (build to suit) que suponen más de 375.000 m² y el 36% del total de la contratación.
La absorción se distribuyó de forma muy homogénea entre los dos ejes principales del mercado de Madrid, con un 48% en el Corredor del Henares y un 52% en la Zona Sur. No obstante, la mayor actividad se focalizó claramente en el Corredor del Henares, donde se firmaron el 55% de las operaciones. Los municipios más activos fueron Getafe, San Fernando de Henares y Cabanillas.