Para el desarrollo de las instalaciones, Goodman ha mantenido su compromiso con la circularidad, reciclando los residuos provenientes de la demolición de los edificios existentes
Goodman contribuye a la expansión del e-commerce con el desarrollo de cuatro instalaciones para distribución urbana en España
En respuesta a la creciente demanda de espacios logísticos en ubicaciones estratégicas próximas a los centros de consumo, Goodman ha desarrollado cuatro nuevos centros logísticos en Tarragona, Barcelona y Madrid. Con una superficie total de 161.000 m2, las instalaciones de alta calidad permitirán llegar a 15,4 millones de consumidores en menos de 30 minutos.
La sostenibilidad y la innovación han sido pilares claves en el desarrollo de los cuatro proyectos. Los centros están equipados con medidores de consumo inteligentes y se han construido aparcamientos para las furgonetas eléctricas con capacidad para instalar 2.511 puntos de recarga, lo que impulsa la capacidad del cliente para apostar por un parque móvil eléctrico. Además, los aparcamientos están construidos en altura, hasta cinco en Montcada, lo que permite un mayor aprovechamiento del suelo. Todas las instalaciones han recibido la certificación BREEAM Very Good, uno de los mayores reconocimientos a nivel internacional y que garantiza la sostenibilidad de sus diseños.
Para el desarrollo de las instalaciones, Goodman ha mantenido su compromiso con la circularidad, reciclando los residuos provenientes de la demolición de los edificios existentes, como en el caso de Montcada, donde se han reutilizado 18.000 m3 de materiales de la fábrica de cables que ocupaba el terreno con anterioridad. Asimismo, Goodman ha plantado 45.799 árboles en áreas cercanas a sus desarrollos para compensar las emisiones generadas durante los trabajos de construcción, además de crear sumideros de carbono que favorecen la reducción de CO2 en la atmósfera.
Ignacio García Cuenca, country manager de Goodman España, asegura que “con la previsión de que las ventas de ecommerce crezcan un 39% en España en los próximos cinco años, la demanda por parte de los clientes de un espacio estratégicamente situado cerca de los consumidores, que contribuya positivamente a un mundo más sostenible, nunca ha sido tan importante. Se estima que estas nuevas instalaciones generen más de 600 puestos de trabajo, y con ellas reforzamos nuestro apoyo a la aceleración de la digitalización en España y en especial al comercio electrónico. Gracias a la construcción simultánea de los cuatro centros, hemos dado respuesta a las necesidades de nuestro cliente de una forma eficiente y ágil, poniendo el foco en la sostenibilidad y la innovación en el diseño”.
Móstoles.
Los trabajos de construcción de Constantí II Logistics Centre en Tarragona se completaron en nueve meses, mientras que Goodman Montcada Logistics Centre en Barcelona, y los centros de Mostoles Logistics Centre y Madrid Gate Logistics Centre, ubicados en las proximidades de la capital, se llevaron a cabo en siete meses.
Tanto Montcada Logistics Centre como Madrid Gate Logistics Centre se han desarrollado en suelos industriales en desuso, revitalizando sus entornos. En la actualidad, el 80% de los proyectos en desarrollo de Goodman en Europa Continental están enfocados en la revitalización de terrenos baldíos. Así, estos nuevos proyectos se suman a otros como Getafe Terminal Logistics Centre y las instalaciones logísticas multiplanta Goodman Molins de Rei Logistics Centre y Goodman Castellbisbal Logistics Centre. El objetivo de Goodman es que, para 2023, el 100% de sus proyectos en Europa Continental sean desarrollos en terrenos en desuso, aprovechando e intensificando el uso de los terrenos disponibles y en línea con los esfuerzos del grupo en materia de sostenibilidad.