Se desarrollarán cinco nuevos modelos y esquemas de negocio de logística urbana
Miebach Consulting forma parte del consorcio de ULaaDS, un proyecto de logística urbana de la Unión Europea
El consorcio responsable de este proyecto está compuesto por 24 socios de distinta naturaleza: entidades municipales, centros de investigación, start-ups, operadores logísticos, asociaciones profesionales, etc., Miebach Consulting participa como empresa de consultoría.
El objetivo de ULaaDS es demostrar y evaluar una combinación integral de soluciones logísticas innovadoras (vehículos, equipos e infraestructura), nuevos marcos de colaboración horizontal (impulsados por la economía colaborativa) e intervenciones de urbanismo táctico como catalizadores de un cambio sistémico en la infraestructura de los servicios urbanos y periurbanos.
Se desarrollarán cinco nuevos modelos y esquemas de negocio de logística urbana, habiéndose definido, de momento, las siguientes ideas preliminares: última milla en bicicletas de carga que portan contenedores del tamaño de un palé, aprovechamiento de la infraestructura y red de transporte público para la distribución de mercancías y la utilización de plataformas de distribución urbana de mercancías. Los pilotos se desarrollarán en tres ciudades -Bremen (Alemania), Mechelen (Bélgica), Groningen (Países Bajos)- pero el proyecto se replicará en otras cuatro ciudades “satélite”: Alba Iulia (Rumania), Bergen (Noruega), Edimburgo (Escocia) y Roma (Italia).
La tarea de Miebach Consulting consiste en analizar el resultado de los pilotos y elaborar el business case para facilitar que dichas soluciones de distribución sostenible y flexible constituyan una alternativa atractiva en términos de coste, servicio y tiempo para las empresas y operadores logísticos.
Este proyecto, financiado por la Comisión Europea, proporcionará un marco novedoso para respaldar la replanificación de la logística urbana, alineando las necesidades industriales, mercantiles y gubernamentales. De este modo, se crearán condiciones favorables para que el sector privado adopte principios sostenibles dedicados a la logística urbana, a la vez que se aumentará la capacidad adaptativa de las ciudades para responder a las necesidades cambiantes. Los resultados del proyecto darán lugar a herramientas y sistemas abiertos de soporte a decisiones.