STEM Talent Girl de Castilla y León clausura online el curso 2019/2020
En el acto de clausura del curso 2019/2020 de la academia STEM Talent Girl, participaron representantes de Red.es, de la Fábrica de L’Oreal de Burgos, de la Fundación ASTI y de la Universidad Isabel I, que debatieron sobre el talento, la tecnología y las nuevas competencias profesionales que se demandarán en la era postCOVID-19. El éxito del programa promovido por Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León viene avalado por la participación de 800 alumnas de las que se han identificado 200 con un alto potencial para desarrollar su vida académica en los ámbitos científico-técnicos.
La directora general de la Mujer de la Junta de Castila y León, Ruth Pindado, inauguró el acto de clausura online del curso 2019/2020 del proyecto STEM Talent Girl, en el que han participado 507 niñas de siete provincias de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid). Un curso con 37 masterclass y 50 talleres que ha registrado un aumento considerable en el número de participantes, partners y mentoras. En total, ha acogido a más de 800 alumnas identificando el alto potencial en ámbitos científico-técnicos de más de 200 niñas.
Pindado aseguró que “las chicas sois un motor imprescindible en el talento y la igualdad que no podemos permitir que falle”, haciendo mención especial a la Universidad Isabel I, que como partner ha hecho posible gracias a su plataforma online, mantener las actividades durante el Covid 19, incluso en las zonas rurales.
También en la clausura de un curso tan especial se organizó una mesa de debate sobre tecnología y talento en la que participaron representantes de organismos y empresas colaboradoras del proyecto como David Cierco, director general de Red.es. Cierco remarcó que “debemos acomodar nuestra formación a un mercado laboral que demanda profesionales expertos en las últimas tecnologías. En este sentido, quiero destacar que desde Red.es siempre hemos apostado por la formación, por el talento y por convertir a nuestros profesionales en profesionales digitales, para que avancen acompasados al ritmo de la vanguardia tecnológica y el progreso”.
Desde L'Oréal abogan por un tejido industrial potente
Por la parte empresarial, Ana de Val, directora RH de la fábrica de L’Oréal en Burgos, advirtió que “ la crisis de la Covid19 ha hecho patente que necesitamos un tejido industrial potente para garantizar nuestra competitividad yafrontar la realidad post pandemia. La industria necesita nutrirse de talentos STEM que aporten innovación, espíritu inconformista, creatividad y digitalización. Necesitamos mujeres para nutrir esa fuente de talento”.
Como ejemplo, Del Val señaló que en la fábrica de L’Oréal “tenemos la suerte de tener una cantera de mujeres STEM en nuestros equipos, así el 54% de los puestos técnicos y de managers están ocupados por mujeres actualmente, que pueden ser ejemplos para las estudiantes, además de compartir con ellas su experiencia, su trabajo, sus sueños y también las dificultades y retos con los que se pueden encontrar”, manifestó.
Tecnología para el bienestar desde Fundación ASTI
La vicepresidenta de la Fundación ASTI, Emma Fernández, puso de manifiesto la importancia de la tecnología en el bienestar de la población, un aspecto que se ha de tener en cuenta para que “tenga un impacto en todas las profesiones. Las mujeres deben mejorar su posición con un rol decisivo en asuntos críticos de la vida empresarial para tomar partido y cambiar las cosas desde las altas esferas”. Finalmente, quiso insistir en que la tecnología no solo debe enseñarse a los jóvenes, sino que es imprescindible que las empresas impulsen la formación de sus empleados para que desarrollen habilidades digitales y, por tanto, puedan adaptarse a los nuevos entornos.
Por último, el Rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, que también incidió en el valor de la formación permanente, apuntó que “tenemos que volver a aprender, ya que se nos abre un mundo de posibilidades” con la tecnología. Subrayó la falta de dinamismo de la comunidad educativa a la hora de flexibilizar su modelo, algo que no fomenta, a su juicio, el desarrollo de las capacidades de los alumnos.