Solución integrada que permite la gestión global de todas las actividades asociadas a la logística y distribución de una forma unificada
Transfesa Logistics pone en marcha la primera campa de vehículos 100% digital
La campa, gestionada por SEMAT, una de las empresas del Grupo Transfesa Logistics, se encuentra en los terrenos de El Salobral, dentro de la terminal de transporte de Villaverde Mercancías en Madrid. Es la primera de estas características por la implantación de un innovador sistema modular que combina avanzadas tecnologías de IoT, aplicaciones móviles de gestión e información en tiempo real.
Transfesa Logistics ha puesto en marcha la primera campa para vehículos totalmente digitalizada en el centro logístico del automóvil de SEMAT en El Salobral, situado en la terminal de transporte de Villaverde Mercancías, en Madrid.
Se trata de la implantación de una solución integrada que permite la gestión global de todas las actividades asociadas a la logística y distribución de una forma unificada, con un punto único de visión.
Según el director corporativo de Sistemas y Procesos de Transfesa Logistics, Jorge González Fernández, “nuestro objetivo es seguir mejorando los servicios prestados a nuestros clientes. Junto a nuestra posición de liderazgo en el sector, con las campas digitales ponemos a su disposición los sistemas más modernos en cuanto a trazabilidad y gestión de los centros logísticos del automóvil”.
Plataforma modular con aplicaciones de última generación
Para ello, la compañía ha desarrollado un avanzado sistema formado por diferentes módulos que funcionan de forma coordinada entre sí y se activan en función del requerimiento necesario de cada cliente. Está diseñado para la gestión del transporte unitario o la preparación de flotas de vehículos en cargas completas.
Esta innovadora plataforma, compuesta por una nueva generación de aplicaciones, es capaz de gestionar todo el ciclo del servicio de almacenaje y transporte. Los diferentes dispositivos integrados aplican una trazabilidad completa al coche desde que es registrado hasta su entrega al cliente final. Este proceso digital abarca las numerosas operaciones a realizar en cada caso (lavados, higienizados, combustible, organización de flotas, reparaciones, gestiones en taller, etc.).
Sistema de IoT para identificación y seguimiento de activos
Una de las innovaciones más recientes es la incorporación de un nuevo sistema para la identificación y el seguimiento de los activos con elementos de IoT (Internet of Things). Este módulo de lectura se basa en el empleo de etiquetas de última generación RFID (Radio Frecuency Identification, por sus siglas en inglés) y GPS, que permiten realizar un exhaustivo seguimiento de los vehículos en cualquier lugar y la verificación de la entrega en el punto indicado, transmitiendo la hora y posición. Cuenta con la tecnología EPG 2V2, la más avanzada del mercado.
Comunicación online: Portal de clientes
La campa digital cuenta también con una vía de comunicación online con el cliente. Su amplia gama de funcionalidades la convierte en una herramienta estratégica que proporciona información automática y en tiempo real sobre la gestión del pedido, el estado de preparación y avance de la expedición, el número de unidades de la flota entregadas, la facturación o posibles incidencias e informes.
Aplicaciones móviles y tablets
Las actividades de la campa, tales como inspección de vehículos, operaciones de mantenimiento, cierre de inspecciones y reubicación de vehículos se realizan directamente por parte de los operarios a través de tablets, así como con las apps móviles desarrolladas por Transfesa Logistics. Una digitalización de funciones que no sólo elimina el empleo del papel, sino que también evita la posibilidad de duplicación de dichas funciones.
Un avance tecnológico de primer orden
Esta plataforma modular tiene una amplia capacidad y puede emplearse en campas propias o virtuales (aquellas que el cliente tiene contratadas con otra compañía). En la actualidad, su uso está en torno al 30 % y tiene grandes expectativas de crecimiento. En el año 2018, se han trasladado con este sistema 850.000 coches.