El vacío en el transporte es un coste medioambiental y económico
Transportando aire: la necesaria reingeniería de los paquetes de envío
Carmina Lafuente
04/05/2019En un principio, el vacío en contenedores y paquetes de envío fue el primer toque de atención para las empresas cuando los operadores logísticos de paquetería y transporte empezaron a calcular sus tarifas en función del volumen y no del peso real, ya que aviones, camiones y contenedores se llenan antes de llegar al límite de carga. Es decir, estaban transportando aire y negocios como el e-comercio tiene un preocupante efecto multiplicador. Con la nueva tarificación, la subida de costes era evidente, por lo que algunas empresas empezaron a tomar medidas para dejar de enviar aire junto a los pedidos de sus clientes.
Sin embargo, todavía existen empresas que no han tomado medidas, según explica Quint Marini, Gerente de ingeniería de paquetes de UPS Packaging Solutions Group, “quizá las empresas estén subestimando el poder de la reingeniería de paquetes. Cuando nos comprometemos a evaluar su embalaje con los clientes, nos encontramos que están enviando cajas con hasta un 60% de espacio desperdiciado y hasta un 30% en los sobres. Un pequeño cambio puede tener un impacto significativo”.
Más ciencia que arte en la rentabilidad del envase inteligente
Para Marini, “la rentabilidad de un envase más inteligente es más ciencia que arte, al considerar aspectos como la altura, el peso, dimensiones del producto, para no pagar por el exceso de espacio”. Para las empresas que buscan optimizar su embalaje, es importante pesar el producto de forma que se garantice que la densidad del paquete es suficiente para mantener intacta su integridad. Esto es un punto, sin duda, importante. Asimismo, se debe pensar dimensionalmente, el empaquetador necesita saber la longitud, ancho y profundidad para determinar el peso dimensional y su coste.
¿Y en el caso de productos frágiles que necesitan mayores envoltorios? Según Mariani, “con productos frágiles como televisores, pantallas, etc., el diseño se debe hacer alrededor del producto con un empaque lo más pequeño posible. Además es importante realizar pruebas para asegurar que se sostiene de forma correcta y está bien asegurado.” Las pruebas son críticas ya que una vez realizado el diseño no se puede volver la vista al producto para asumir que puede necesitar espuma", señala Marini.
La optimización de los envases es una frontera a cruzar
A destacar, el acuerdo de colaboración que empezaron en 2016 UPS y Sealed Air para lograr mejoras a los clientes del e-comercio de UPS con un conjunto de diseño mejorado, pruebas y análisis del rendimiento de sus envases. A propósito de esta investigación común, Jerome Peribere, Presidente y Director ejecutivo de Sealed Air señalaba: “a medida que las empresas hacen continuos esfuerzos para aumentar su eficiencia y la satisfacción del consumidor, la optimización de los paquetes puede ayudar a eliminar daños y desperdicios, dando eficiencia a los costes medioambientales y económicos, junto a una mejor experiencia de los clientes finales”.
De hecho, el espacio vacío es una de las preocupaciones en el sector de Envases y Embalajes como lo ha demostrado el estudio realizado por el fabricante DS Smith junto con Forbes Insights. Las conclusiones de una encuesta internacional a 370 ejecutivos logísticos entre finales de 2017 y principios de 2018, arrojaba las preocupantes cifras de que un 25% del espacio de los contenedores marítimos que se mueven entre los Puertos de Europa, EEUU y Asia y hasta el 43% en las cajas de cartón de los envíos del e-comercio está ocupado por el vacío.
El vacío tiene un impacto en la economía de las empresas y DS Smith ha valorado en 46 BN$ US los ahorros anuales que puede suponer poner atención a la gestión del espacio vacío, unas ganancias que afectaría a los costes del empaque y a la logística. Optimizando el espacio se ahorrarían 61 MTEUs y 122 Mt de CO2