Acusaciones de "deslealtad institucional" y "protagonismo enfermizo"
El Ayuntamiento de Madrid y UNO dejan de lado a CETM-Madrid en el reparto nocturno
El acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la patronal de los operadores logísticos, UNO, para permitir la distribución nocturna de mercancías en Madrid Central no ha sentado nada bien en la casa de CETM-Madrid. Con acusaciones a uno y otro bando, de deslealtad para el Ayuntamiento y de protagonismo enfermizo para UNO, la patronal del transporte madrileña, CETM-Madrid, recuerda que el reparto lo hacen transportistas y no contar con ellos parece como mínimo incongruente.
CETM-Madrid, la patronal madrileña del transporte de mercancías por carretera, ha mostrado su «repulsa más absoluta» al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Madrid y Uno para permitir la distribución nocturna de mercancías en Madrid Central, una zona crítica para el reparto y una propuesta que curiosamente había presentado CETM-Madrid. El Ayuntamiento ha comunicado que abrirá una franja horaria desde las 23:00 horas hasta las 7:00 de la mañana del día siguiente, para lo cual será necesario un permiso especial de acceso que tendrá una validez anual.
La patronal de los transportistas madrileños ha expresado su “repulsa más absoluta“ por este acuerdo a dos, ya que según señalan: ”No se puede pasar por alto la deslealtad institucional y el protagonismo enfermizo e injustificado con la que ha actuado la asociación UNO, en la que el Ayuntamiento de Madrid parece haber visto un provechoso aliado para no cumplir con los compromisos adquiridos con el sector del transporte consistentes en flexibilizar el calendario de renovación de flotas”.
Un acuerdo necesario, pero no sin los transportistas
En este conflicto de intereses, que se podría haber evitado, CETM-Madrid se ve obligado a recordar que los que acceden al final a Madrid Central "no son los operadores logísticos, sino de las empresas de transporte, pymes y autónomos que dichos operadores contratan, por lo que UNO con este acuerdo contribuye de manera considerable a la precariedad de la distribución urbana, fomentando que los trabajadores realicen la actividad en sus vehículos particulares, en contra de lo que hace unos pocos meses defendían cuando eran las plataformas de comercio electrónico las que acudían a estas prácticas que tanto daño hacen a la competencia y profesionalización del sector".
En el acuerdo, el Ayuntamiento de Madrid establece un permiso especial de acceso desde las 23:00 horas hasta las 7:00, durante un año para vehículos industriales que suministran a comercios de alimentación en mercados, galerías y establecimientos de venta directa. Asimismo, este permiso especial también acoge a los vehículos industriales propiedad de trabajadores empleados por las empresas de distribución que se acojan a un convenio colectivo donde se especifique el el trabajador aporta su propio vehículo para la distribución de mercancías.
La distribución urbana de mercancías es uno de los problemas recurrentes y de difícil solución a lo largo de la historia sobre todo en los centros de las grandes ciudades, con frecuencia peatonales, por ello llegar a acuerdos para intentar resolverlos es clave para lograr una mejor movilidad. Y el concurso de todos los actores implicados es otra de las claves.
La DUM en las ciudades no es desde luego nuevo. Algunos ejemplos, aunque pueden visitar la web y buscar DUM o Distribución Urbana de Mercancías para seguir el hilo
CityLogin ya en Madrid, servicios DUM y micrologística de FM Logistic
Jornada City Logistics. Distribución Urbana de mercancías en Smart City Expo WC
Ampliación del calendario de renovación de flotas en Madrid
Sin embargo, este acuerdo con UNO sobre la DUM nocturna no es el único punto de conflicto de la CETM-Madrid con su consistorio, otro es la renovación de flotas en Madrid Central para bajar las emisiones contaminantes, algo necesario para mejorar la vida de sus habitantes.
En este sentido, la CETM-Madrid pide un poco más de tiempo y reclama que el Ayuntamiento se defina sobre la ampliación del calendario y señalan la necesidad de “clarificar con criterios objetivos, realistas y asumibles el futuro de la movilidad y el transporte de mercancías, con garantías de que el proceso de renovación de las flotas mantendrá su operatividad, durante el periodo de amortización de los vehículos industriales”.