Operadores logísticos: cuatro realidades y algunos consejos para después de la crisis
El sector logístico se enfrenta a cuatro nuevas situaciones que tendrán un impacto a largo plazo en la gestión de la cadena de suministro, afirmó Detlef Trefzger, miembro del Consejo de Administración de Schenker yresponsable de Contract Logistics&Supply Chain Management , en su alocución a los asistentes del octavo encuentro 3PL organizado el 22 de junio en Atlanta. Para Trefzger, en el mercado hay excelentes oportunidades para la industria logística global con nuevas demandas.
1.- En su opinión, se asiste al gran crecimiento de los nuevos mercados que están jugando y jugarán un significativo rol en la economía mundial. De esto, se pueden esperar oportunidades de negocio para el sector logístico, como ya lo está demostrando el sector del automóvil, ya que los fabricantes han trasladado parte de su producción a esos países.
2.- Fuertes fluctuaciones en el mercado de las materias primas y los costes de producción. Estos cambios conducirán también a fluctuaciones en los flujos de la carga global y en la demanda de servicios de almacenamiento. En opinión de Trefzger, el resultado es que se tendrá menos tiempo para planificar los procesos logísticos. El cambio permanente que se está convirtiendo en el orden del día en la planificación, por lo que Trefzger afirmó que quien no diversifique de forma amplia y no adopte una postura global puede perder el tren.
3.- Crecimiento considerable de la externalización y la tendencia por parte de las empresas de logística a asumir cada vez más carga de trabajo y responsabilidades del cliente. Esta tendencia requiere experiencia para manejar estas tareas y ofrecer calidad y los niveles de productividad esperados por el cliente. Según Trefzger, el éxito tiene una fuerte dependencia de contar con empleados calificados.
4.- Fuerte demanda de soluciones logísticas estandarizadas a escala global es una realidad en el mercado. Uno de los requisitos fundamentales en los contratos de logística son altos estándares en un servicio de calidad, que se aplicará no solo a las soluciones estándar, sino también cada vez más a soluciones específicas para cada cliente.
Para Trefzger, las decisiones de ayer son la realidad de hoy, pero para mañana ya estarán fuera de fechas. Impulsar el cambio, aprovechar el talento y la innovación y garantizar la continuidad en la prestación de servicios de calidad, son los nuevos retos para los proveedores de servicios logísticos después de la crisis.