Ligero repunte del optimismo en el Estudio Global de los Consumidores de Nielsen
El paro y la economía siguen siendo las principales preocupaciones para los consumidores españoles y europeos, si bien se vislumbra una tímida recuperación del optimismo para los próximos meses. Esta es una de las conclusiones del Estudio Global de los Consumidores de Nielsen que analiza semestralmente la opinión de los consumidores, sus preocupaciones y hábitos de compra a partir de las encuestas a más de 30.500 usuarios de Internet de 54 países. El estudio refleja que según los consumidores si bien lo peor de la crisis ha pasado, no se sabe cuando empezará a crecer de nuevo la economía.
En el caso de España, en esta última oleada de finales de 2009, el 96% piensa que nos encontramos en recesión, un punto más que seis meses antes, y el 27% opina que en los próximos 12 meses saldremos de esta situación, tres puntos más que en los últimos seis meses. El mayor problema para los internautas españoles es el paro, citado en primer o segundo lugar por un 41%; seguido de la economía, con el 35%. En cuanto a los hábitos de consumo, el 67% de los españoles señalan que la crisis ha modificado sus hábitos de consumo durante el último año, frente al 33% que lo niega. Un 67% de los participantes en el estudio dice gastar menos en ropa; el 66% en ocio fuera de casa; y el 62% compra marcas más baratas. También un 55% intenta ahorrar en teléfono, luz y gas; el 48% compra menos aparatos de nuevas tecnologías; el 42% toma vacaciones más cortas; y el 31% intenta usar menos el coche.
En el caso de Europa, la evolución es similar a la de España: el 85% de los europeos considera que su país está actualmente en recesión económica, cuatro puntos menos que en el primer semestre de 2009. Y sólo un 25% opina que saldrá de ella en el próximo año, frente al 50% que no lo cree así y un 25% que no sabe. Los mayores problemas para los europeos consultados son también la economía, citada en primero o segundo lugar por un 32%; y el paro, con un 24%; porcentajes similares al semestre anterior.
En cuanto a la tendencia mundial mantiene las mismas pautas: se refleja lo que puede ser el comienzo de una recuperación de la confianza y el optimismo de los consumidores, pero sigue siendo mayoritaria la postura de precaución y de que aún es pronto para hablar de recuperación y salida de la crisis.