Las farmacéuticas deberán adaptar su estrategia fiscal a los nuevos modelo de negocio
La crisis económica, la presión gubernamental y la transformación de los modelos de negocio de la industria llevarán a un incremento de la carga impositiva en las empresas farmacéuticas en los próximos diez años. Esto es lo que se refleja en la quinta entrega del informe Pharma 2020, elaborado por PricewaterhouseCoopers, que analiza el futuro del sector y estudia cómo las compañías tendrán que adaptar su estrategia fiscal a los nuevos modelos de negocio.
Durante los últimos veinte años, los modelos de negocio existentes en la industria farmacéutica mantenían un nivel impositivo estable y limitado. Pero ahora esto está cambiando. Las administraciones pretenderán incrementar sus niveles de ingresos poniendo un mayor énfasis en las exigencias impositivas.
Junto a la presión gubernamental, la evolución de los modelos de negocio de la industria farmacéutica también adquirirá especial relevancia. El beneficio económico de las compañías farmacéuticas lo marcará la provisión mientras se incrementará la importancia de las actividades en los mercados locales en la generación de ingresos en relación con la localización de la propiedad intelectual.
Según el informe, los gobiernos tendrán que modificar las políticas fiscales, tener en cuenta el potencial de crecimiento de los mercados y plantear nuevos retos para los departamentos fiscales de las empresas. Admás, según el citado informe, para contribuir a la subida de la fiscalidad de las empresas farmacéuticas, se tendrán que centrar y mejorar los resultados y la medicina personalizada; tendrán que haber alianzas en los negocios y llevar a cabo nuevas inversiones.