El mercado del libro desciende un 4% en 2011
Al comenzar 2011, las perspectivas en el mundo editorial no eran muy positivas. Lo cierto es que al final, el año 2011 ha concluido con un descenso del 4%, según los datos del estudio Bookscan Nielsen. También la facturación ha sufrido un moderado descenso del 3% del 2011 frente a 2010. Hablando de precios, el precio medio de los libros se mantuvo alrededor de los 14,3 € por ejemplar. Por grandes categorías, las de adulto ficción (-8%) y libros juveniles (-6%) han tenido peor comportamiento que las de no ficción de adultos (-1%).
En cuanto al tipo de establecimiento, las librerías de carácter independiente siguen registrando más de la mitad de las ventas de libros físicos, concretamente un 55%. El resto se reparte entre las cadenas de librerías, con un 27% del mercado y los generalistas, que representan ya el 17%. Este último canal vende libros más económicos, pues representa menor porcentaje en valor que en volumen, y significan solamente un 13% de las cifras de facturación totales.
Sin embargo, todos los tipos de tienda han experimentado descensos en venta con respecto al año anterior, que van desde un -2% en las librerías independientes y en muchos casos especializadas hasta un -7% en las cadenas de librerías más generalistas.
Dentro de la lista de libros más vendidos destaca la presencia en las primeras posiciones de dos libros de no ficción: "El método Dukan ilustrado" del famoso dietista Pierre Dukan, e "¡Indignaos!" de Stephane Hessel en segundo lugar. Si comparamos esta lista con la del pasado año, vemos que las cinco primeras posiciones eran copadas en el 2010 por libros de ficción, novelas de María Dueñas, Ken Follet o Arturo Pérez Reverte. Este año sin embargo en estas posiciones sólo hay tres novelas con muchas menos ventas individuales.