Consenso Económico PwC para el primer trimestre de 2010
La economía española seguirá estancada en los próximos meses y los expertos no ven síntomas que permitan augurar una salida clara de la crisis en el medio plazo. El Consenso Económico, correspondiente al primer trimestre de 2010 -que desde 1999 elabora PricewaterhouseCoopers a partir de un panel de 358 expertos y empresarios-, parece confirmar que la economía española está dibujando un crecimiento en forma de “L”, con una fecha de salida incierta. Así, aumenta en doce puntos -hasta el 64,3%- los que califican como malo el momento actual y se incrementa en más de quince puntos -el 60,4%-, los panelistas que aseguran que permanecerá igual en los próximos seis meses. Las estimaciones para 2010 apuntan en la misma línea, con un crecimiento previsto del PIB del -0,7%. Para 2011 las previsiones mejoran ligeramente y la mayoría de los encuestados espera un incremento de la actividad del 0,2%.
En cuanto a la recuperación, los expertos y empresarios aseguran de forma abrumadora (94,9%) que la salida al exterior puede ser un elemento clave para cambiar el modelo de crecimiento de nuestra economía pero un 76,05% coincide en que el grado de internacionalización de las empresas españolas es bajo o muy bajo. Los factores que limitan la aventura exterior de nuestras compañías son, por este orden, la falta de competitividad de nuestros productos (65,5%), el insuficiente tamaño de las empresas (52,6%), la demanda de los mercados exteriores (49,4%) y la tecnología (el 48,39%).
En este contexto, la situación económico financiera de las familias españolas sigue siendo mala y se mantendrá así en los próximos seis meses, según el 69,3% del los panelistas. Aumenta también el porcentaje de expertos -66,3% y 70,3%, respectivamente-, que asegura que el consumo y la demanda de vivienda seguirá estancada. Las condiciones financieras de las empresas siguen siendo desfavorables para el 82,1% de los encuestados y la previsión es que estas no varíen en los próximos seis meses.
Por otra parte, la recuperación de las economías desarrolladas se señala de nuevo como un factor importante en una futura recuperación. Los expertos y empresarios son optimistas sobre la evolución de la actividad en Estados Unidos y en Japón. La situación de ambas economías mejorará en los próximos doce meses, según el 90,5% y el 73,2% de los encuestados. Sin embargo, la percepción sobre la Unión Europea empeora respecto al Consenso anterior debido, principalmente, al impacto de la crisis griega. El 74,2% de los panelistas califica como mala la situación de la economía europea y sube sustancialmente los que consideran que ésta se mantendrá igual dentro de un año.