España llega tarde a China, un país donde es más fácil comprar que vender
Las grandes oportunidades e inconvenientes como las diferencias culturales, idiomáticas o las costumbres comerciales, han sido algunos de los temas que se han puesto de manifiesto en la mesa redonda “Mercados Asiáticos: las mejores oportunidades y recomendaciones para tener éxito en la internacionalización en mercados asiáticos”, que DHL Express ha organizado en IMEX Impulso Exterior 2015. Lo cierto es que solo el 1,75% de las exportaciones españolas se dirigen a China, mientras que el 50% del crecimiento mundial procede de los países asiáticos. China es un país exportador, pero también tiene un alto potencial de consumo, con el mercado online más grande del mundo.
Algunos puntos a tener en cuenta
Los participantes con gran experiencia y larga trayectoria en el mercado chino han remarcado también la necesidad de contar con un socio local o un partner experimentado para facilitar la penetración en este mercado. Asimismo, es fundamental tener visión y estrategia a largo plazo; flexibilidad, paciencia; fidelizar y crear relaciones comerciales consistentes, así como la planificación, ya que los puertos y aeropuertos chinos están en una situación de gran congestión.
Los tópicos que no funcionan
Además, existen tópicos que no se ajustan a la realidad y, entre ellos, que se produce barato y de baja calidad, adía de hoy ha cambiado radicalmente. Por el contrario, China es un país con un altísimo índice de competitividad y gran preparación y formación, que exporta productos con altos estándares de calidad como, por ejemplo, los del sector tecnológico.
Otro aspecto destacado es que es más sencillo comprar que vender en Chin a, por lo que es necesario realizar un profundo estudio de mercado para analizar la viabilidad del producto. La burocracia añade complejidad, ya que a pesar de la reducción de las barreras arancelarias desde que entró en la OMC, las homologaciones y el registro como exportador no es tan sencillo.