Sectores Estratégicos Info Sectores Estratégicos

LucyLocket.com se puede trasladar a algún lugar entre Cataluña y Francia

El Brexit y el mercado único digital europeo, una rotura con consecuencias

manutención&almacenaje - smart logistics 4.018/07/2016
Ecommerce Europe, 2015
Ecommerce Europe, 2015

El Reino Unido es actualmente el mercado más maduro del e-comercio de la UE, tanto en tamaño (157,1BN€), como en gasto medio por comprador (3.625€). Además, con Silicon Roundabout se encuentra en la delantera de la economía digital, según Ecommerce Europe y Ecommerce Fundation en su valoración de lo que puede suponer el Brexit para la UE y el RU. ¿Quién será el más afectado? Minoristas como LucyLocket.com anuncian que no se van a quedar con los brazos cruzados mientras los políticos realizan nuevos acuerdos y señala que puede establecerse en algún lugar entre Cataluña y Francia.

Con alrededor del 20% de los compradores online transfronterizos a la UE y el 6,12% del PIB en RU, el Brexit puede tener implicaciones negativas para el sector del e-comercio del RU y de la UE.

Para los animados consumidores británicos (el 36% compró productos transfronterizos en 2015), la pérdida de acceso al mercado único puede provocar precios más altos por la reintroducción de aranceles; también la libra se debilitará y al no ser parte del mercado único digital quedarán fuera de las propuestas de la CE para la protección armonizada de los consumidores; las regulaciones contra el geo-bloqueo y los esfuerzos para hacer frente a servicios logísticos caros e ineficientes.

LucyLocket.com no va a esperar dos años a las decisiones políticas


En la casa de los minoristas, la UE es el mayor socio comercial del RU que absorbe el 45% de sus exportaciones. La preocupación entre los minoristas la manifestó con claridad Paul Edwick, Presidente ejecutivo de la empresa minorista de juguetes y productos infantiles online, LucyLocket.com: No voy a estar esperando dos años a que los políticos tomen sus decisiones. Tras el éxito de su acuerdo con plataformas online francesas, Edwick señala nuestra presencia es cada vez mayor en la UE, Brexit simplemente significa que vamos a cambiar el énfasis y orientarnos hacia el continente. Podemos trasladarnos a cualquier lugar con conexión a internet, así que quizá vamos a valorar algún sitio entre Barcelona y la frontera francesa.

Según Ecommerce Europe, para los minoristas británicos puede suponer:

  • La resurrección de los arancele sy precios más altos para los productos británicos.
  • Comprobación de la calidad de las mercancías importadas, con el coste potencial que supone.
  • Pérdida de confianza del consumidor ya que el RU no tendrá que cumplir con la Ley del Consumidor de la UE y no será capaz de aplicar un certificado paneuropeo para las tiendas online, como la marca de confianza del comercio electrónico en Europa.
  • No aplicación de la legislación para las normas simplificadas del IVA ymayor transparencia en la entrega de paquetes. El no reconocimiento mutuo puede asfixiar la gran demanda procedente de otros países de la UE.
  • Escasez de talento digital. Silicon Roundabou t, la respuesta a pequeña escala del Silicon Valley de América, donde una gran parte de los trabajadores de la industria tecnológica del RU no son ciudadanos del país, Edwick prevé que van a despegar el vuelo sin ruido hacia el continente. Esta perspectiva es compartida por Catherine Stihler, S&D de Escocia, que piensa que para los minoristas del RU les será más difícil contratar empleados digitalmente cualificados.


La UE echará también en falta al RU


El Reino Unido es la economía más madura de Europa y su pérdida es un revés para el comercio electrónico europe o. El RU se ha distinguido por su enfoque liberal hacia las tecnologías y modelos de negocio innovadores como las plataformas online o la economía colaborativa con importantes aportaciones a los debates del Mercado Digital Único.


Países como Francia, Alemania, Bélgica, Irlanda y los Países Bajos estarán listos para arrebatar una mayor participación en la estela del Brexit

Si bien, Edwick señala que el Brexit puede hacer perder el excedente comercial del que goza el RU en el comercio electrónico y el aumento de los gastos administrativos podrían reducir el trabajo al extranjero, ya que los laboratorios en el RU perderían los servicios en el continente para asegurar que los productos continúan cumpliendo con las normas europea s. Asimismo países como Francia, Alemania, Bélgica, Irlanda y los Países Bajos estarán listos para arrebatar una mayor participación en la estela del Brexit. Las empresas británicas como LucyLocket.com no perderán el tiempo en espera para las negociaciones del Brexit antes de su traslado al continente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

José Porto, director de operaciones de Reflex

"En Reflex, nos comprometemos a liderar la digitalización y la automatización en los almacenes del futuro. Con nuestro enfoque en la inteligencia aumentada, ayudamos a las empresas a optimizar cada etapa de sus operaciones logísticas"

SERVICIOS