Big Data en la gran logística, DHL SC Iberia en el proyecto europeo SELIS
Dentro del Horizonte 2020, la UE ha decidido dedicar 18 M€ al Proyecto SELIS con el objetivo de proporcionar una estructura ligera TIC, que permita el intercambio de información para lograr una logística paneuropea sostenible y colaborativa. DHL Supply Chain Iberia participa en el proyecto aportando su experiencia en Big Data.
Con el proyecto ( Shared European Logistics Intelligent Information Space), SELIS, la UE quiere ayudar a las empresas a construir cadenas de suministro sostenibles, colaborativas y ágiles. Entre las empresas que participan, se encuentra DHL Supply Chain Iberia, filial de uno de los principales operadores globales DHL. Santiago Blasco, responsable de Innovación y Servicios de Valor Añadido de DHL SC Iberia, señala que pese a la evolución de las tecnologías y herramientas de análisis de la cadena de suministro en los últimos años, su integración en las empresas aún está lejos de ser fácil.
La cadena de suministro es una de las mayores fuentes de datos, ya que contiene y genera información que afecta a casi todas las áreas de una compañía. Sin embargo, y a pesar de reconocer el gran valor que esto supone, muy pocas aprovechan eficazmente su potencial. Desde DHL SC Iberia queremos aportar a SELIS toda nuestra experiencia y mejores prácticas en este entorno para ayudarlas .
DHL SC Iberia aporta su experiencia en Big Data
Las herramientas de data mining, de reconocimiento de patrones, de analítica y de inteligencia de negocio, entre otras, se están integrando en el emergente campo de la ciencia de datos de la cadena de suministro, haciéndola evolucionar hacia un modelo proactivo y, en última instancia, predictivo.
Gracias a la amplia experiencia de DHL, a escala mundial y en empresas de todos los tamaños y sectores de actividad, en la aplicación al negocio de la analítica de los datos extraídos de la cadena de suministro, una de las áreas en las que DHL Supply Chain Iberia puede hacer importantes aportaciones a SELIS es en el entorno Big Data y en su aplicación en la predicción de tendencias y comportamientos.
La análitica de datos reduce hasta un 30% el inventario
De hecho, según los últimos informes de DHL Supply Chain, una mejor predicción de la demanda gracias a la analítica de datos algunos de sus clientes han reducido entre el 20% y el 30% de su inventario, dependiendo del sector, al tiempo que la tasa media de utilización de la cadena de suministro aumentaba de 3 a 7 puntos porcentuales.
Como concluye Blasco, aunque el análisis de los datos generados por la cadena de suministro aporta información muy valiosa del flujo diario de mercancías en todo el mundo, su capacidad está aún por explotar. Solo un grupo reducido de empresas pioneras utilizan estos datos como herramienta predictiva para planificar su negocio de forma más precisa. Creemos que SELIS aportará grandes avances.
SELIS, espacios de información inteligente para la logística europea
Los (Shared European Logistics Intelligent Information Space), SELIS, son espacios de información inteligente compartidos por comunidades logísticas específicas, denominados nodos comunitarios SELIS. Los nodos SELIS se conectan con sus participantes mediante infraestructuras seguras y proveen de información y herramientas para el uso y adquisición de datos, mediante un acuerdo de cooperación. Los nodos conectados, proveen y distribuyen la comunicación común y la plataforma de navegación para aplicaciones logísticas paneuropeas. La gran plataforma de información SELIS
- Abarca un amplio espectro de perspectivas logísticas ycrea una agenda unificada de innovación empresarial operacional y estratégica para la logística verde paneuropea.
- Establece un consorcio fuerte de actores logísticos y proveedores TIC que aprovechen la EU IP con más de 40 proyectos para desarrollar el concepto de Comunicación Común y plataformas de navegación para aplicaciones logísticas paneuropeas, desplegadas en ocho laboratorios vivos que representan a las principales comunidades logísticas.
- Establece un entorno de I+i con los laboratorios vivos para proporcionar datos que puedan utilizarse en el descubrimiento de nuevos conocimientos para la creación continua de valor que apoye a gran escala la adopción de SELIS.