Aumentan un 41% los accidentes con furgonetas implicadas
"Las furgonetas en la carretera ¿son un riesgo para la seguridad vial? De 2011 a 2015, los accidentes con furgonetas dejaron en España 935 muertos y casi 4.600 heridos graves, con un impacto especialmente importante en las ciudades donde los lesionados se han incrementado un 94%. Entre las causas señalan el aumento de autónomos, el e-comercio, desconocimiento del trabajo de los conductores ocasionales y poco cumplimiento de las normas viales.Los otros conductores no tienen muy buena opinión de sus compañeros de vía.
Con un título ya de por sí bastante explícito, "Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial? Análisis y evolución de su siniestralidad (2011-2015), Fundación Línea Directa ha presentado un estudio con datos preocupantes sobre la siniestralidad de estos vehículos, realizado en colaboración con el Instituto de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial (INTRANS) de la Universidad de Valencia. En el periodo del estudio, los accidentes con furgonetas se dispararon un 41% (frente al 21% de los coches, que tampoco es un dato tranquilizador) dejaron 935 muertos y casi 4.600 heridos graves, con un gran impacto sobre todo en las ciudades donde los lesionados se han incrementado un 94%, un 35% por encima de los provocados por turismos.
En el estudio también se señala a los conductores ocasionales de los que el 81% desconoce la forma segura de colocar la carga; el 75% ignora los límites de velocidad de estos vehículos y el 46% nunca fija la carga en sus portes.
Los conductores de furgonetas ¿son un peligro para la seguridad vial? Si se lee el estudio parece que así sea y además los otros conductores no tienen muy buena opinión sobre sus compañeros de vía. Aunque no existe un censo fiable de las furgonetas de todo tipo que circulan por las ciudades (lampistas, tapiceros, mudanzas, tiendas, etc.), en el caso de los repartidores profesionales sí que echamos en falta su opinión acerca de su visión de las ciudades en cuanto a zonas de aparcamiento invadidas por otros vehículos, escasas, etc.
Al empeoramiento de la siniestralidad han podido contribuir varios factores:
- Gran número de autónomos en España, que ya supera los 3,1 millones;
- Aumento del número automovilistas que alquilan una furgonetas in tener preparación
- Gran crecimiento del comercio electrónico, incremento medio del 17% anual durante la última década.
En la presentación, Francisco Valencia, Director General de la Fundación Línea Directa, señaló: “ el boom del comercio electrónico en España, la proliferación de conductores ocasionales de furgonetas y la salida de la crisis han podido contribuir a agravar la accidentalidad de estos vehículos hasta alcanzar cifras realmente preocupantes. En este sentido, es importante no criminalizar a este colectivo de conductores, sino comprender sus circunstancias y tomar las medidas normativas ysociales necesarias para que puedan desarrollar su trabajo con todas las garantías necesarias de seguridad”.
Los motivos habría que buscarlos, quizás, en sus largas jornadas laborales y, sobre todo, en el estrés que genera la puntualidad en las entregas.
¿Qué piensan los otros conductores?
Para completar este estudio, Fundación Línea Directa ha realizado una encuesta a 1.202 conductores y 304 repartidores profesionales de toda la geografía nacional con el objetivo de conocer su percepción sobre este colectivo.
- El 55% cree que los repartidores incumplen las normas de seguridad vial con más frecuencia que el resto de conductores
- El 81% cree que los repartidores aparcan sus furgonetas en cualquier sitio
- El 72% piensan que se distraen mucho, especialmente con el GPS y el móvil
Si bien el 68,5% entiende la situación que se ha agravado con el auge del e-comercio. Para solucionarlo, el 65% de los encuestados señalan la instalación de tacógrafos, mejorar el uso de las zonas de carga y descarga (55%) o crear un carné específico para furgonetas.
Radiografía del accidente tipo con furgoneta
El accidente tipo en el que se ven implicadas las furgonetas suele ser múltiples, por alcance trasero contra turismo, aunque...
- Los suelen protagonizar hombres de entre 35 y 45 años con una sólida experiencia como conductor
- Principalmente en autovías y autopistas sobre las ciudades, aunque la situación está cambiando a pasos agigantados en los últimos años hasta prácticamente igualarse.
La antigüedad del parque de furgonetas en España, que alcanza los 16 años en casi la mitad de estos vehículos, un 20% más antiguas que los turismos.
- Suelen producirse a media mañana (entre las 12 y las 13 horas), los viernes y durante los meses de julio y octubre.
- Las furgonetas accidentadas, según datos de la DGT, suelen ser antiguas y en mal estado, ya que presentan un 60% más de deficiencias que los turismos, principalmente en neumáticos, frenos y dirección.
- Declarados culpables en dos de cada tres accidentes.
Mapa de la accidentalidad
La Fundación Línea Directa también ha realizado un mapa de la accidentalidad de las furgonetas en el que compara las distintas tasas regionales de furgonetas accidentadas por cada 1.000 vehículos de este tipo, cuya media es de 4,7 en el último ejercicio analizado (2015), como puede verse en el gráfico que acompaña al estudio.
En este sentido, por Comunidades Autónomas, Baleares, Cataluña y Asturias son los territorios con mayor proporción de furgonetas accidentadas, mientras que Cantabria y Navarra, son las regiones que menos siniestros de este tipo registran. Madrid, por su parte, se encuentra en la media nacional (4,5).
En cuanto a la evolución por territorio, las regiones con peor evolución de las tasas p or cada 1.000 furgonetas implicadas en accidente son Canarias, donde estos siniestros han aumentado un 170% desde 2011 y Murcia, con una subida del 145%. Por el contrario, las que mejor comportamiento han tenido han sido Cantabria y País Vasco.