Financiación sostenible para poder invertir en tecnología de fabricación 4.0
La gestión financiera inteligente es considerada por los fabricantes uno de los motores impulsores para mejorar su posicionamiento en la Cuarta Revolución Industrial, según un estudio de Siemens Financial Services. Se pidió a los encuestados su opinión acerca de los impulsores del éxito en la fabricación de cuarta generación; las repercusiones de la IV revolución industrial para sus empresas y el uso de financiación inteligente para facilitar la adquisición de tecnología. Los CFO se sitúan como claves de esta revolución.
En la cuarta Revolución Industrial, las empresas fabricantes de todo el mundo están utilizando la financiación inteligente para mejorar su posicionamiento competitivo. Esta es una de las conclusiones de un estudio cualitativo global, llevado a cabo entre directores financieros (CFO) en el sector industrial por Siemens Financial Services (SFS).
Según las respuestas de los encuestados en diferentes partes del mundo, los cinco impulsores clave para lograr una mejora competitiva en la Industria 4.0, son:
- Financiación inteligente
- tecnología de nueva generación
- mayor eficiencia operativa
- mayor capacidad y/o flexibilidad de producción
- precios más competitivos.
Las técnicas de financiación han adquirido una calificación estratégica para las empresas que tienen miras al futuro
Con todo ello, los CFO se enfrentan a un reto de financiación importante a la hora de actualizar sus operaciones para adoptar tecnologías de fabricación de nueva generación, con el fin de aprovechar las ventajas de la Cuarta Revolución Industrial. En este contexto, la financiación inteligente, centrada en inversiones inteligentes para desarrollar el negocio estratégicamente, se ha convertido en un factor decisivo para el posicionamiento competitivo en el sector de fabricación global.
Definiendo la financiación inteligente
En el entorno de la fabricación de nueva generación, los encuestados definen los atributos necesarios para una financiación en el entorno de fabricación de nueva generación como:
- Diversa; fácil y flexible;
- Experta, apropiada y transparente;
- Fiable y sostenible.
Por lo tanto, los CFO ya están usando una amplia diversidad de técnicas de financiación más allá de las tradicionales. Estas técnicas incluyen financiación de activos, facturas, inventarios y patrimonio particular. De estas, la técnica no basada en créditos más extensamente utilizada es la financiación de activos, empleada por el 70% de las personas encuestadas en el estudio.
Jesús Duque, CEO de Siemens Financial Service, señala: Al facilitar a sus empresas la posibilidad de adquirir tecnologías esenciales de nueva generación, los CFO están en la vanguardia de la gestión de un cambio importante en la industria. Ante este telón de fondo, las técnicas de financiación han adquirido una calificación estratégica para las empresas que tienen miras al futuro y que pretenden establecer el éxito competitivo en mercados globales cada vez más exigentes y acelerados.
Metodología del estudio
Directores Financieros de empresas fabricantes líderes fueron entrevistados telefónicamente en un estudio de investigación cualitativa durante el periodo de noviembre a diciembre de 2015 en los siguientes países: China, Finlandia, Francia, Alemania, India, Noruega, Polonia, Rusia, España, Suecia, Turquía, Reino Unido y EE.UU.
Se pidió a los encuestados que dieran sus opiniones sobre los impulsores clave del éxito en la fabricación de cuarta generación, las repercusiones de la Cuarta Revolución Industrial para sus empresas y el uso de financiación inteligente para facilitar la adquisición de tecnología.