Beyond Building Barcelona-Construmat 2015 reorienta el sector
Más de 200 profesionales han asistido a los road show que el salón internacional de la construcción, Beyond Building Barcelona-Construmat, de Fira de Barcelona, ha organizado para presentar el certamen a las principales empresas y asociaciones del sector en Bilbao, Valencia, Sevilla y A Coruña. En la promoción, el Presidente Josep Miarnau y el nuevo Director, Jaume Domènech, han estado acompañados por José María O'Kean, Catedrático de economía aplicada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El salón reconstruido quiere ayudar al sector a dar un paso adelante del 19 al 23 de mayo de 2015 en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.
Apoyo, rehabilitación, digitalización y smart city para impulsar al sector
El Palacio Euskalduna de Bilbao; el Hotel Spa Balneario Las Arenas de Valencia; el Metropol-Parasol de Sevilla y Palexco de A Coruña, fueron los edificios emblemáticos donde la nueva etapa de Construmat recibió apoyos como “evento de referencia a nivel nacional” y marcaron algunas líneas. Mientras desde Bilbao subrayaban su apuesta por la colaboración público privada en su “profunda regeneración urbana”; en Valencia se reclamaba “apoyo institucional para que el sector salga de la crisis.”, cifrando en un 50% la caída de la Generalitat Valenciana en obra pública en 2014. En Sevilla se ponía el acento en dar “un fuerte impulso a la rehabilitación de edificios para mejorar su eficiencia energética”. Finalmente desde A Coruña remarcaban su apuesta por ser “ una smart city ”y reivindicar al sector de la construcción como clave para la ciudad.
Evitar millones de viviendas vacías donde nadie quiere vivir
La necesidad de construir para dar respuesta a las necesidades reales puede tener un buen aliado “en el mundo digital”, según el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, José María O’Kean. “Hay que construir dando respuesta a las inquietudes de la gente y no cómo se ha hecho hasta ahora. Así evitaríamos millones de viviendas vacías en lugares donde nadie quiere vivir”. Para O’Kean, “las smart cities harán posible el crecimiento de la industria de la construcción como lo hicieron en su momento la obra civil y la edificación de viviendas.”