Grupo VW invertirá 4,2 BN € en SEAT para apoyar su crecimiento
“Tenemos un plan agresivo de crecimiento”, afirmó Jürgen Stackmann, Presidente de SEAT, en la nueva edición de los Desayunos Ejecutivos de PwC y La Vanguardia, delante de 230 ejecutivos y representantes institucionales de Barcelona. La fortaleza del plan tiene una base importante en los 4.200 M€ que el Grupo VW tiene previsto invertir en SEAT, una parte significativa de los cuales irá a la planta de Martorell. El objetivo de estas nuevas inversiones es impulsar un “plan agresivo de crecimiento”.
El papel de SEAT en la economía española “es muy importante, a nivel de impulso de la innovación, de la contribución al PIB español y catalán y a nivel de empleabilidad”. En este sentido, SEAT da empleo a 14.000 trabajadores de forma directa, siendo uno de los principales impulsores de empleo de la industria en España.
Leonizar una marca con gran capacidad de crecimiento
Stackmann ha señalado “la extraordinaria capacidad de crecimiento de la marca”. Para ello, el directivo afirmaba la necesidad de centrar esfuerzos en desarrollar coches más grandes; ampliar mercados, aunque es importante consolidar el mercado europeo y llegar a diversas tipologías de clientes. Se trata de "leonizar" la marca: aplicar la fórmula de éxito del modelo León en otros modelos de la compañía”.
El Centro técnico de I+D en España también trabaja para todas las marcas VW
Un aspecto que remarca la apuesta por España de SEAT y el Grupo VW se encuentra, según Stackmann “en la clara apuesta por el I+D+i, siendo SEAT el principal inversor industrial en este campo en España ”. Esta capacidad de innovación tiene su reflejo en el Centro Técnico de SEAT, que este año cumple 40 años y, según Stackmann, es el "arma secreta de SEAT para el futuro". Se trata de un centro único, en el que trabajan alrededor de 900 ingenieros (1.000 en octubre), y permite a la marca ser la única en España en diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar sus propios vehículos. El Centro Técnico también trabaja para el resto de marcas del Grupo VW.
Medioambiente, conectividad y smart factory, retos del futuro
Stackmann ha señalado los retos de la marca y del sector del automóvil: la reducción de emisiones de CO2, para la que habrá que invertir en nuevas tecnologías, la conectividad del automóvil y la necesidad de adaptar el ciclo de producción del vehículo a los cambios tecnológicos constantes, y la creación de “fábricas inteligentes” (el Smart Factory Challenge).