Buques cada vez más grandes y seguridad en ICHCA Congress Barcelona
'Bigger Ships, Greater Challenges' es el lema del congreso internacional que organiza ICHCA del 29 de febrero al 2 de marzo en el World Trade Center de Barcelona.
La escalada en el tamaño de los vehículos y la gran concentración de carga, tanto vía marítima como terrestre, ha llevado a ICHCA a preguntar de qué forma las partes interesadas velan por la seguridad y la eficiencia operativa de todos los actores interesados a lo largo de la cadena de carga.
A medida que el número de contenedores aumenta a más de 19.000 TEUs, el riesgo de que surjan problemas en el interior de los contenedores en el transporte aumenta exponencialmente, afirma David Parrin Senior CKGC de Cordstrap, que participa en el congreso, con productos innovadores para la sujeción de cargas. Según Parrin, el 50% de las pérdidas en el transporte se deben a errores en la manipulación, embalajes inadecuados y mala fijación.
El 40% de cargas con productos peligrosos que entran en los puertos europeos presentan deficiencias de seguridad.
La realidad en la carga portuaria, es que únicamente el 2% del total de contenedores que se mueven por el mundo son inspeccionados en los puertos antes de cargar los barcos. Yde los que son controlados, del 15 al 25% presentan una insuficiente seguridad en su carga. Además, los controles de entrada indican que un impactante 40% de cargas con materiales peligrosos entran en los puertos europeos con deficiencias en la seguridad.
Todo esto sugiere, que la sujeción de la carga debe ser tomada más en cuenta de lo que es actualmente. Cuando entran en juego una mayor peso de los contenedores en grandes barcos; una mayor altura del apilado y aceleración, asegurar la carga se vuelve un área importante, advierte Parrin.