Operadores Logísticos y Transporte Info Operadores Logísticos y Transporte

¿Es viable la colaboración horizontal? Proyecto CO3

manutención&almacenaje - smart logistics 4.013/11/2013
660 itene
660 itene

¿Compartiría rutas comerciales y volúmenes de carga con otras empresas para evitar que los viajes se hagan en vacío? Según las estadísticas, en Europa un cuarto del total de camiones viajan vacíos yel resto sólo están cargados al 57% de su capacidad; lo que encarece el transporte y aumenta su impacto ambiental. La “colaboración horizontal” ocombinación inteligente de flujos de mercancías entre diferentes empresas es un tema en el que están trabajando empresas de diferentes ámbitos con la ayuda de los operadores logísticos. Aunque existen proyectos en este sentido, lo cierto es que parece más fácil llevarlos a cabo cuando las empresas a compartir la caja del camión son de sectores diferentes pero resulta más complicado cuando se trata de competidores directos.

Para identificar los modelos de negocio en los que la colaboración puede ser un éxito, un consorcio de 18 entidade sestán liderando la iniciativa "Conceptos de colaboración para la Comodalidad, CO3 ", dentro del VII Programa Marco de la UE. El proyecto CO³, cuyos trabajos concluirán en 2014, cuenta con socios como Procter&Gamble Europe, Cranfield University, Holland International Distribution Council, TRI-VIZOR, ArgusI, Giventis, Kneppelhout & Korthals Lawyers, Heriot-Watt University y DINALOG (Dutch Institute for Advanced Logistics), junto a ITENE y la Fundación Zaragoza Logístics Center (ZLC) como representantes españoles.

Si se quiere conocer con mayor detalle el proyecto, mañana jueves a partir de las 10 en Logistics 2013 (Ifema) los protagonistas presentarán los avances realizados en esta iniciativa con casos de éxito reales que se han llevado a cabo entre diferentes modos de transporte, países y tipos de industria, lo que indica el amplio potencial que la colaboración horizontal puede ofrecer a la logística. Según ITENE: "Las empresas que colaboren e integren sus flujos logísticos pueden alcanzar importantes beneficios a nivel económico, social y ambiental, ya que comparten gastos de transporte, lo que a su vez genera menos emisiones. Además, supone nuevas vías de negocio para los operadores logísticos, al poder ofrecer nuevos servicios a los clientes que quieran compartir sus cargas. Por otra parte, surgen nuevos actores, ya que las operaciones en este marco deben estar guiadas por agentes de consolidación e intermediación administrativa/legal que sean neutrales entre las partes, quienes aparecen como esenciales en la creación de la colaboración horizontal."

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

José Porto, director de operaciones de Reflex

"En Reflex, nos comprometemos a liderar la digitalización y la automatización en los almacenes del futuro. Con nuestro enfoque en la inteligencia aumentada, ayudamos a las empresas a optimizar cada etapa de sus operaciones logísticas"

SERVICIOS