Sectores Estratégicos Info Sectores Estratégicos

A pesar de todo, sigue siendo referente en renovables

El consumo energético en España cae un 5% en 2013

manutención&almacenaje - smart logistics 4.004/07/2014
750 bp statistical review 1
750 bp statistical review 1

En lo que es la mayor caída de los países de la OCDE, el consumo de energía primaria en España cayó un 5% en 2013, según se reveló en la presentación del BP Statistical Review of World Energy 2014. El dato se contempla con mayor negatividad si se tiene en cuenta que se produce en un contexto en el que la que la demanda energética mundial creció el 2,3%. Enla presentación del informe participaron el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el Presidente de BP España, Jorge Lanza. El informe muestra que la caída de consumo de energía primaria en España respecto a 2012 se concentró en el petróleo, un -7,3%, el gas (-7,2%), mientras que la nuclear cayó un -7,5%. Por su parte, el descenso del consumo de carbón fue aún más bajo, ya que se redujo un -31,5%.

Del conjunto de datos que ofrece el informe destaca, asimismo, el fuerte incremento del consumo de energía hidroeléctrica cifrado en un 79%. Por su parte, las renovables, a pesar de las discrepancias que se han dado en los últimos meses entre las empresas productoras y la política del Gobierno ascendió a un 12%. De hecho, España continúa como referente en este campo y se sitúa como cuarto país del mundo por consumo de energías renovables, con el 6% del consumo total mundial. Esta reducción de consumo energético de España se inscribe dentro de la moderada caída registrada en la Unión Europea (UE), que redujo su consumo de energía primaria en un 0,3%, situándose en el nivel más bajo de las dos últimas décadas.

Sin embargo, a nivel mundial es relevante el hecho de que el consumo de energía primaria creció un 2,3% en 2013, “ligeramente superior que en 2012 (1,8%), pero por debajo del promedio del 2,5% de la última década”, asegura el informe. Así, todos los combustibles, excepto el petróleo, la energía nuclear y las renovables para generación eléctrica crecieron a un ritmo por debajo de la media, excepto en Norteamérica. Por otro lado, el petróleo sigue siendo el principal combustible del mundo, con el 32,9% del consumo energético global apesar de que ha perdido cuota de mercado por 14 año consecutivo. Destaca, asimismo, el hecho de que las economías emergentes sumaron el 80% del incremento mundial de consumo energético, si bien el crecimiento de estos países estuvo por debajo del promedio del 3,1%. Por su parte el consumo de la OCDE aumentó un 1,2% por encima de la media.
En definitiva, como muy bien explicó Jorge Lanza, presidente de BP España durante la presentación del informe, “una vez más, el Statistical Review demuestra la fortaleza de un sistema energético global flexible ala hora de adaptarse a un mundo cambiante. Las graves interrupciones de la producción sufridas durante 2013 se vieron compensadas por aumentos continuos de la producción en otros lugares”.

Edi Cobas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

José Porto, director de operaciones de Reflex

"En Reflex, nos comprometemos a liderar la digitalización y la automatización en los almacenes del futuro. Con nuestro enfoque en la inteligencia aumentada, ayudamos a las empresas a optimizar cada etapa de sus operaciones logísticas"

SERVICIOS