Coche compartido y digitalización los fabricantes debaten la movilidad futura
La movilidad es uno de los principales problemas a los que se enfrentan actualmente las grandes ciudades, y la digitalización ha abierto una puerta a las posibles soluciones para resolverla. Los esfuerzos del sector automovilístico se están centrando en encontrar la fórmula que resuelva el futuro de la movilidad, que en un debate realizado en el Mobile World Congress la solución en las ciudades pasa por compartir el coche, impulsada por el avance del coche conectado y autónomo.
Movilidad y contaminación son dos de los problemas urbanos que apuntan directamente al automóvil buscando soluciones. En el 4YFN (Four Years From Now), el evento para emprendedores impulsado por Mobile World Capital Barcelona y GSMA en el Mobile World Congress 2018, un debate ha señalado a la digitalización como una puerta abierta para encontrar soluciones. Paulin Dementhon, CEO y fundador de Drivy, el principal marketplace europeo de alquiler de coches, ha participado en un debate moderado por Alexander Renz, Director de New Mobility Lab, Helge Janzon, Strategy Implementation Services, Daimler AG; Arantxa Alonso Fernández, Business Development Officer, SEAT; Monique Lance, Marketing Director, Argus Cyber Security; Krish Inbarajan, Global Head of Connected Car and Fleet, Cisco y Eric Montague, Director Product Strategy, Nuance.
El uso que hacemos de los coches es tóxico y necesita evolucionar
Paulin Dementhon, fundador de Drivy, “l as ciudades juegan un papel clave en el desarrollo de la nueva movilidad, ya que el uso que actualmente hacemos de los coches es tóxico y necesita evolucionar ”. De hecho, en Barcelona, el 58,3 % de los desplazamientos en vehículo privado se hacen con un único ocupante, lo que aumenta exponencialmente la densidad de coches en el núcleo urbano. De ahí la importancia de la transición del coche en propiedad al coche compartido como modelo para mejorar la movilidad urbana.
Habrá un cambio de mentalidad hacia la movilidad compartida, gracias a la conectividad y a la digitalización
Helge Janzon, Strategy Implementation Services, de Daimler “l os fabricantes nos estamos preparando para el cambio de paradigma, sobre todo en las áreas urbanas, donde habrá un cambio de mentalidad hacia la movilidad compartida, gracias a la conectividad y a la digitalización. El coche compartido y autónomo permitirá ofrecer a los usuarios un precio por uso mucho más competitivo. El camino es monetizar el tiempo de uso de un coche en vez de pagar por tener un vehículo en propiedad. ”
Sinergias con el ecosistema de startups de movilidad y los ayuntamientos
El importante papel de los ayuntamientos para facilitar estos nuevos usos, ofreciendo mejores soluciones de aparcamiento en las ciudades.
También se ha hablado sobre las sinergias que ya tienen lugar entre plataformas y fabricantes o empresas tradicionales. Por su lado, los fabricantes SEAT y Daimler actualmente cuentan con el ecosistema de startups de movilidad para profundizar en sus soluciones e iniciar su transformación de su modelo tradicional de negocio. Por su parte, Drivy ha destacado que cada vez más empresas ponen sus flotas en su plataforma para rentabilizar sus vehículos, empezando así a formar parte de este nuevo paradigma, donde la digitalización es fundamental para poder seguir en el mercado.
En el debate se ha puesto también de relieve la gran importancia del papel de las Administraciones y la necesidad de construir un marco regulatorio que no sólo facilite el uso compartido de vehículos en las ciudades, sino que lo premie. Arantxa Alonso, Business Development Officerde SEAT, ha mencionado el papel que tienen los ayuntamientos para facilitar estos nuevos usos, por ejemplo, ofreciendo mejores soluciones de aparcamiento en las ciudades.
Por su lado, Paulin Dementhon, CEO y fundador de Drivy, ha destacado la necesidad que hay en Europa de crear un marco regulatorio común en todos los países, para potenciar que se compartan más coches con más facilidad: “ Es una lástima que los gobiernos no se pongan de acuerdo para obtener una regulación común en Europa, así perdemos valor competitivo con otras fuerzas mundiales como China o Estados Unidos”
Acerca de Drivy, 100% mobile
Drivy es el marketplace líder en Europa de alquiler de coches. Drivy permite a los usuarios alquilar coches de otras personas allá donde estén, y a pocos metros de donde se encuentren, ya sea para escapadas de fin de semana, reuniones de trabajo o mudanzas, por ejemplo. El servicio, además, cuenta con un seguro a todo riesgo con Allianz y una asistencia en carretera 24/7 para garantizar la seguridad de todos los alquileres. Drivy ofrece una experiencia 100% mobile, desde el alquiler del coche hasta la recogida y devolución del mismo, y es pionera en el sector de la movilidad compartida con su sistema Drivy Open, una tecnología que permite abrir los coches con un smartphone sin necesidad de que propietario y conductor se encuentren.
Creada en 2010 en Francia, Drivy opera actualmente en Alemania, España, Austria, Bélgica y Reino Unido también, con un total de 50.000 coches y 1,5M de usuarios. En España, la plataforma cuenta con 5.000 coches y 100.000 usuarios. En la startup trabajan 100 empleados, con oficinas en París, Berlín, Barcelona y Londres. La misión de Drivy es ofrecer a las ciudades la forma más práctica y fácil de alquilar un coche cerca, siempre que se necesite